Siteam-Anja1

Por estas horas se cumple con la operación de descarga de los contaminantes que se encuentran en los tanques de sedimento (Slops) del buque “Siteam Anja”, encallado la pasada semana a unos cuatrocientos metros al oeste de la Isla de Lobos.

Las buenas condiciones de mar y de tiempo existentes en la zona del siniestro, permitieron que el barco “León de Mar” se colocara junto al tanquero averiado. El “León de Mar” se ubicó sobre la banda de estribor del barco siniestrado.

Este buque, de bandera uruguaya recibe en sus tanques no solo los contaminantes del carguero encallado. También otros contaminantes compuestos por sustancias oleosas, agua de sentina y lastre sucio provocado por el incidente.

Se estima que esta maniobra llevará varias horas más hasta que unas mil toneladas de contaminantes sean trasvasadas de un buque a otro mediante un  manguerote y bombas. Esta maniobra fue intentada el lunes en dos ocasiones pero por razones de seguridad fue abortada por los responsables.

Se espera que el retiro de las mil toneladas de contaminantes dejen al barco siniestrado en condiciones de mejor flotabilidad.

Operativo

Esto forma parte de la segunda parte del operativo de salvataje que comenzó el pasado viernes con las tareas de reparación de los daños producidos cuando el barco encalló a poca distancia de Lobos. Estas tareas consistieron en sellado de las averías en el casco que permitieron el ingreso de agua de mar.

Una vez culminada la tarea de eliminar estos líquidos contaminantes comenzará la fase final y decisiva del operativo de rescate.

En este caso se trata de trasvasar entre siete y diez mil toneladas de las treinta y dos mil de aceite de soja existente en los compartimentos de cargas del barco siniestrado.

Esto permitirá que al barco zafe de las rocas que lo tienen atrapado. Luego será remolcado hasta un puerto aún no designado para culminar las reparaciones existentes en el casco del buque.

 

Foto: R. Figueredo

Contenido publicitario