En Maldonado hay cuatro mil niños viviendo en los hogares más pobres

KENNEDY1 (Copiar)

La edila Verónica de León, del Partido Nacional advirtió la pasada semana en la Junta Departamental que hay una gran cantidad de niños pequeños que corren riesgos en Maldonado. Según señaló, a pesar de la imagen de prosperidad que la zona tiene a nivel nacional, existen unos 4.000 niños menores de cuatro años de edad criándose en los hogares más pobres de la zona por lo que a su juicio están en riesgo.

“En Maldonado existen graves problemas que afectan a los niños, imagen que difiere con la que generalmente se tiene del departamento”, afirmó.
La legisladora hizo mención al respecto a un trabajo realizado por el sociólogo Víctor Serrón, en el que se sostiene como “problemas graves para los niños de Maldonado, los bajos ingresos y su residencia segregada en los diferentes barrios, lo cual implica que no puedan aprovechar los servicios públicos”.
Por otra parte, el profesional hizo notar la incidencia del embarazo adolescente. “A la edad de 15 años de la madre, tenemos en Maldonado, anualmente, unos 136 niños”.

Cada vez más

La edila recordó que “en Maldonado nacieron, en el año1984, 1.626 niños; y en 2012, 2.600; actualmente nacen unos 3.000 niños, cifra que continúa en aumento”. Esto implica “que en la franja de cero a cuatro años haya unos 16.000 niños, de los cuales algo más del 30% pertenecen a los hogares más pobres. Hay alrededor de cuatro mil niños de cero a cuatro años pobres en Maldonado”, afirmó.
Por ello estimó que debería concentrarse el esfuerzo gubernamental en esa población carenciada. “En esta área es imprescindible la intervención del Estado”, afirmó.
La edila sostuvo que los esfuerzos que se realizan no son suficientes y destacó que “hay dos mil niños que están en riesgo en del departamento”.