Más de 141 mil personas estaban invitadas a sufragar en todo el departamento y cerca del 40% ya lo había hecho en horas del mediodía. En una jornada bulliciosa y con buen clima, la ciudad se llenó de banderas al tiempo en que se abrían las urnas en los lugares de votación. Custodiadas por efectivos militares, navales y policiales hubo 372 mesas receptoras de votos esparcidas por toda la jurisdicción.
Desde temprano en la mañana, la Dirección de Tránsito de la comuna estableció dos zonas de festejo para evitar cualquier inconveniente. Quedó fijado que el lema más votado en lo nacional realizara sus celebraciones en la plaza San Fernando, y que el segundo más votado lo hiciera en el Predio Ferial de avenida Aiguá y Camino de los Gauchos.
De todos modos, el día fue de total tranquilidad, como suele serlo y solo se reportó un problema de entidad. En varios lugares de Montevideo y Maldonado algunas personas se llevaron las papeletas del Sí a la reforma constitucional “Vivir sin miedo” en algunos lugares de votación. Luego se fotografiaron y contaron su hazaña a través de las redes sociales, por lo que no tardarán en ser detenidos y castigados.
Al término del horario electoral, las emisoras de radio y TV cumplieron con el rito de avisar para quién había ido el primer voto escrutado en cada circuito, cosa que no tiene relevancia para aventurar el resultado final. Tal cual como se preveía de antemano, el Frente Amplio ganó a nivel nacional, con 40% de los votos, seguido del herrerismo, que habría obtenido poco más o poco menos de 30%.

Maldonado

En Maldonado en tanto, la emisora FM Gente trabajó durante toda la jornada junto al Instituto Ideas y sobre las 21:30 ya dieron a conocer las tendencias departamentales que se reproducen a continuación y según las que el Partido Nacional tiene el 35,95% de los votos y el Frente Amplio el 30,09. Una de las sorpresas fue Cabildo Abierto, que llega al 12,10 y supera al Partido Colorado con 11,82%, de acuerdo con la proyección primaria de la empresa local. Además, el PERI se ubica en 1,75, el Partido de la Gente el 1%, el Partido Verde Animalista el 1,01·%, Asamblea Popular el 0.21%, el Partido de los Trabajadores el 0,03 y el Partido Digital el 0.52%. Los votos en blancos alcanzan en 1,86% y los anulados el 2,36%. Con estos datos, por el PN serían diputados Diego Echeverría y Rodrigo Blas, a quienes los separan menos de un punto de diferencia. Por el FA, el diputado sería Darío Pérez; otra banca la disputan Oscar de los Santos y Eduardo Antonini. En el Partido Colorado pelean una banca “cabeza a cabeza” Germán Cardoso y Carlos Flores, aunque también les disputa esa posibilidad Sebastián Cal, de Cabildo Abierto. 

Sobre la medianoche los datos oficiales aportados por la página web de la Corte Electoral eran los siguientes.

Partido Frente Amplio

 

Partido Nacional

 

Partido Colorado

 

Partido Independiente

 

Partido Asamblea Popular

 

Partido de los Trabajadores

 

Partido Ecologista Radical Intransigente

 

Partido de la Gente

 

Partido Verde Animalista

 

Partido Digital

 

Partido Cabildo Abierto

1 COMENTARIO

  1. Excelente la aprobación de la gestión de Antía en Maldonado, felicitaciones y a seguir trabajando fuerte y sin corruptos !

Comments are closed.