A pocos kilómetros del Pueblo Edén, sobre el kilómetro 26 de la ruta 12 y entre las sierras, está Viña Edén, un establecimiento vitivinícola local que cuenta con viñedos, bodega y restaurante.
El próximo sábado 8 y domingo 9 de marzo allí se celebrará la vendimia 2020 con diferentes actividades para los amantes del vino, como tours guiados, degustaciones y charlas.
El evento tiene un costo de 120 dólares, y para las primeras 16 personas en reservar su lugar habrá un traslado de ida y vuelta gratuito y de cortesía, que saldrá desde el Hotel Jean Clevers en Punta del Este a las 10 horas.
Los niños de hasta seis años tendrán entrada libre y gratuita, y los que tengan de siete a 12 abonarán únicamente el 50% del valor de la entrada.
La actividad en la viña comenzará a las 11 horas con la salida de carros eléctricos desde la entrada hasta una de las parcelas de uvas Tannat, una de las uvas más conocidas y producidas en el país. Allí, el enólogo del establecimiento, Marcelo Breganti, hará un brindis de bienvenida con un vino espumoso y explicará a los presentes de qué manera se realiza la recolección de la uva. La degustación se hará directamente del tanque.
Viña Edén se caracteriza por tener fuertes pendientes, y sus viñedos presentan suelos pedregosos y una influencia del Océano Atlántico que se traduce luego en el sabor de sus uvas.

Cosechando
A partir de las 11.30 los presentes podrán disfrutar de la cosecha de Tannat junto al equipo de trabajadores del lugar, con quienes llevarán las uvas hasta la bodega. Luego podrán presenciar las tareas de molienda y vinificación, siendo parte así del proceso completo de la creación de un vino uruguayo. La cosecha es la única actividad del evento que puede suspenderse por lluvia.
Para aprender más sobre cómo se crean los vinos, a las 12 horas se realizará una visita guiada por la bodega, donde se contará la historia de la empresa, los métodos de producción y trabajo y la filosofía de elaboración de vinos con la que se embanderan.
En este tour se podrán conocer los tres niveles de la bodega, que fue diseñada de forma tal que se pudiera usar la fuerza de gravedad en los movimientos de la uva y el vino para las diferentes etapas de elaboración. En el nivel más alto de la bodega comienza todo con la recepción de la uva, va bajando con el procesamiento de la misma y luego el proceso de maduración de los vinos que termina en una cava “enclavada en la piedra del cerro” según cuenta la empresa.
La celebración de la vendimia 2020 culminará a las 12.30 con un almuerzo. Especialmente pensada para la ocasión, la propuesta del almuerzo es un menú de tres pasos donde se podrán probar productos locales y elaborados en el establecimiento.

Viña premiada

Viña Edén ha recibido varios reconocimientos a nivel mundial por sus productos.
En 2019, el establecimiento participó de la 26º edición del Concurso Mundial de Bruxelles, en Aige Suiza. En este concurso, vinos de todas partes del mundo compiten por su sabor y calidad. El jurado del evento recibe cada año más de 9.000 muestras de los mejores vinos del mundo que buscan un lugar en el podio. Viña Edén trajo a Uruguay la medalla de plata por su vino Tannat Cemento 2016, que destacó entre otros.
Ese año el Tannat Reserva se ganó la medalla de oro en el New York International Wine Competition

En 2018 el vino Viña Edén Cerro Negro gran reserva entró en el Top 10 de ganadores del Brasil, Río Wine & Food Festival realizado en el país vecino. Además, el Tannat Reserva fue premiado con medalla de oro en el Brasil Wine Challenge de ese año. Y el Viña Edén Cerro Negro Gran Reserva 2015 obtuvo la medalla de bronce en el London Wine Competition.

También en 2016 llegaron las menciones, porque ese año Viña Edén Tannat Reserva 2015 y Viña Edén Cerro Negro 2013 obtuvieron menciones y medalla de oro en la cuarta edición del Concurso Internacional Tannat al Mundo, organizado por la Asociación de Enólogos del Uruguay.