En Punta del Este hay dieciséis inmobiliarias por cada uno de los dieciséis kilómetros cuadrados de superficie del balneario esteño. El dato se obtiene de dividir la cantidad de inmobiliarias inscriptas en el Registro de Operadores Turísticos del Ministerio de Turismo por la superficie del balneario expresada en kilómetros cuadrados.
Por lejos, el negocio inmobiliario es la mayor actividad turística del departamento, seguida a una importante distancia, por los establecimientos hoteleros. A tal punto que en el departamento de Maldonado por cada establecimiento hotelero hay más de tres inmobiliarias y éstas son el 57% del total de empresas que se dedican al turismo en todo el departamento de Maldonado.
La ciudad de Punta del Este tiene poco más de dieciséis kilómetros cuadrados de superficie, pero alberga en su jurisdicción 253 inmobiliarias inscriptas en el citado registro del Ministerio de Turismo.
Por su parte, la capital departamental, cuenta con sesenta inmobiliarias e igual cantidad tiene Piriápolis. En José Ignacio son veinticuatro y en La Barra treinta y dos. San Carlos tiene 12 y Punta Ballena 7.
En el departamento de Maldonado -que tiene 4855 kilómetros cuadrados de superficie- hay diez inmobiliarias por cada uno de sus kilómetros cuadrados lo que hace un total de 444 inmobiliarias acreditadas y en funcionamiento con los avales y permisos correspondientes.

De todo
El Registro de Operadores Turísticos tiene un total de 775 empresas de diversa índole inscriptas de en todo el departamento de Maldonado. Hay 137 establecimientos hoteleros de los cuales 54 se encuentran en la ciudad de Punta del Este. Piriápolis tiene 26, 3 en Portezuelo, 10 en José Ignacio, 1 en Pueblo Edén, 7 en Punta Ballena, entre otras localidades. Muchos de estos establecimientos hoteleros se encuentran hoy cerrados por el impacto de pandemia de coronavirus y la consiguiente clausura de las fronteras del país.
Hay 78 agencias de transporte turístico. Entre ellas COT, Buquebús, otras de mediano porte y algunos microemprendimientos. Hay 44 agencias de viajes de los cuales 20 operan en Punta del Este. Tres empresas de avistamiento de cetáceos. Tres bodegas que también se dedican a la actividad turística, entre ellas el complejo del empresario argentino Alejandro Bulgheroni. En el interior del departamento hay 24 establecimientos turísticos rurales.
En todo Maldonado hay 8 guías turísticos y un organizador profesional de congresos. Hay veintitrés arrendadores de automóviles sin chofer. Existen ocho salas de convenciones, tres en Punta del Este, una en San Carlos, dos en Maldonado, una en Piriápolis y una en Garzón. Hay dos empresas que se dedican al turismo aventura, una en Piriápolis y la restante en Pueblo Edén.

Contenido publicitario

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre