En una nueva conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, se conoció que en Uruguay se confirman 5 casos por día, que una de cada 10 mujeres puede llegar a desarrollar la enfermedad y que la probabilidad aumenta con los años. El ministro Daniel Salinas resaltó la importancia del diagnóstico precoz y dijo que la mayoría de los casos se relacionan con hábitos como el sedentarismo y las dietas poco saludables.
Por su parte, la vicepresidenta Argimón explicó que le trasmitió al ministro Salinas, en nombre de legisladoras y mujeres en cargos ejecutivos representantes de la coalición de gobierno, el compromiso de que todas las mujeres, aun las que no integran el sistema formal de trabajo, accedan a prótesis mamarias. Para ello, se realizará un relevamiento concreto de la población objetivo y de los costos. El secretario de Estado respondió afirmativamente al planteo, aseguró la vicepresidenta.
Salinas subrayó la importancia de la detección precoz y agregó que las mamografías realizadas en tiempo y forma implican una reducción de la morbimortalidad. Agregó que, cada año, en Uruguay se diagnostica un promedio de 1.900 casos y que cerca de 680 mujeres mueren a causa del cáncer de mama.
El diagnóstico precoz también posibilita tratamientos más conservadores que evitan la mastectomía radical e implican menores daños a nivel fisiológico y psicológico en las mujeres. El jerarca afirmó que, si bien un 6% de los casos puede tener origen genético, la mayoría mantiene relación directa con hábitos y costumbres de la sociedad moderna.
La directora del Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronacan), Marisa Fazzino, explicó que la incidencia de esta enfermedad, en Uruguay, aumenta con la edad y que la mayoría de casos se presentan luego de los 50 años. Añadió que una de cada 10 mujeres podría desarrollar este tipo de cáncer a lo largo de su vida y enfatizó que esto es prevenible mediante medidas de promoción de salud, prevención primaria y secundaria.
“El cáncer hereditario es muy escaso” dijo, y aseguró que para la prevención primaria se debe llevar una dieta saludable y evitar el alcohol, la obesidad y el sedentarismo. Fazzino aseveró que es fundamental la detección en etapas tempranas para evitar la extirpación total de la mama.
Asimismo, expresó que desde el Pronacan se trabaja en la creación de una guía en la que participan profesionales especialistas en la temática, dedicada a la población en general, con un lenguaje sencillo y de fácil acceso.
Por su parte, el representante de la OPS/OMS en Uruguay, Giovanni Escalante felicitó a Uruguay por el trabajo sostenido que desarrolla en relación a la prevención, el control y el tratamiento del cáncer de mama. Añadió que el país está en el camino correcto al colocar el énfasis en la promoción de salud a través de estilos de vida saludables.
Al finalizar el acto, la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer presentó la campaña de prevención “Cuidate vos y pasá la posta”.

Fuente: presidencia.gub.uy

Contenido publicitario