martilloEl director de la encuestadora local Dígitos, José Pereyra de Brum, politólogo y actual titular de la Cámara Empresarial del departamento radicó este viernes una denuncia contra el dirigente Luis Cima, candidato a diputado por la lista 2014 del Partido Nacional en las pasadas elecciones del 26 de octubre.

El abogado Alejandro Cerviño pidió este viernes a la jueza penal Ana Reloba de San Carlos que condene a Cima como autor de los delitos de difamación e injurias agravadas “a la pena máxima admisible”.

Pereyra se sintió difamado e injuriado por expresiones de Cima vertidas el pasado 30 de octubre en el informativo del canal cable 8 Digital de la ciudad de San Carlos. Cima fue el cuarto candidato a diputado más votado del Partido Nacional ya que obtuvo 4.587 con su lista, que apoyó al senado del dirigente Jorge Larrañaga.

En el citado informativo, Cima aseguró que la firma dirigida por Pereyra de Brum le había solicitado la suma de cien mil pesos para “salir en una encuesta”.

Pereyra pidió a la justicia que Cima sea condenado a pagar la suma de 200 mil dólares por daños y perjuicios y una reparación de 10 mil dólares.

“Nunca le pedí”

La demanda del director de Dígitos, señaló que las expresiones de Cima “resultan extremadamente graves, ya que de ser ciertas pueden dar lugar a la iniciación contra mi persona de procedimiento penal, o exponerme al odio o desprecio público (artículo 333, 334 y 335 del Código Penal Difamación e Injurias Agravadas), cuando al denunciado nunca le pedí suma dineraria alguna para que figurara en las encuestas”.

“En suma, las mentiras, acusaciones falsas, proferidas contra mi persona de parte del señor Luis Cima, con las que ha tratado de crear una imagen de mi persona mala, corrupta, inmoral y de repudio ante la opinión pública, así como su clara intención de perjudicarme, puede ser apreciada mediante la visualización y transcripción de la cinta de video que contiene el citado informativo, que se adjunta como prueba, la que deberá ser debidamente merituada por los distinguidos magistrado y representante del Ministerio Público y Fiscal para aplicar al denunciado una sanción penal ejemplar por el bien de la sociedad y en estricto cumplimiento de la normativa legal , internacional y constitucional, quien como se viera , haciendo uso de un medio de comunicación aprovecha a dañar mi imagen personal y profesional atribuyéndome conductas inapropiadas, que mancillan indudablemente mi honra y reputación, como la de mi familia y empresa, quienes, directa y/o indirectamente han tenido que soportar las consecuencias de la conducta dolosa, irresponsable y perversa del denunciado”, aseveró.

Hombro ducho

Pereyra añadió que “el denunciado es persona ducha en los laberintos de la política” y que “en pleno uso de sus facultades mentales ‘es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice’ y nadie le hace decir lo que no quiere decir; mucho menos en una nota periodística emitida en informativo de televisión. Es decir, que Luis Cima sabía perfectamente que su conducta y accionar debería desarrollarse con las limitaciones establecidas por la ley y respetando los derechos de las personas”, agregó la demanda.

Contenido publicitario