antiafestejaEl actual diputado Enrique Antía, quien festejó su elección como nuevo intendente municipal, anunció que entre sus primeras medidas de gobierno estará realizar una auditoría de las cuentas de la Intendencia de Maldonado que, según los nacionalistas, presentan un déficit acumulado de por lo menos 65 millones de dólares.

Antía dijo que llamará a un exministro del Partido Colorado para que lo asesore en materia financiera y busque la manera de equilibrar las cuentas comunales. Anoche se especulaba que el ex ministro Isaac Alfie, junto a un equipo de reconocidos expertos en materia financiera, se sumarán al equipo de Antía.

Mientras tanto, al cierre de esta edición, el presidente de la Mesa Política del Frente amplio, Fernando Franco, dijo que su fuerza política esperará hasta mañana al mediodía para saber a ciencia a quién le corresponde gobernar el departamento en los próximos cinco años. Los números del FA indicaban que, apenas escrutados unos pocos circuitos, el Partido Nacional se imponía por “dos puntos” porcentuales, por lo que el FA consideraba que era demasiado temprano para admitir la derrota.

A todo esto, poco después de las diez de la noche Enrique Antía salió a festejar a bordo de la caja de una camioneta y se dirigió a sus partidarios a voz en cuello. Poco antes, había dicho a los medios de comunicación que este martes se reuniría con la intendente Susana Hernández para coordinar la transición. Asimismo, dijo que una de sus primeras acciones sería detener los desalojos previstos por la IDM para las viviendas de Cerro Pelado.

Con “todos”

“Es un triunfo de todo el Partido Nacional”, dijo Antía en medio de los festejos. Asimismo, adelantó que gobernaría con todo el partido al incluir a Rodrigo Blás y a Martin Laventure. Antía explicó que el triunfo blanco es producto de la excepcional votación de los tres candidatos.

Fue en ese momento que Antía exigió a la actual intendente Susana Hernandez que suspenda los lanzamientos de las casas de interés social entregadas por la comuna.

De confirmarse los resultados, Antía asumiría el próximo 10 de julio como intendente municipal de Maldonado. El líder nacionalista abandonó su primer gobierno comunal en febrero de 2005 para postularse en las elecciones departamentales de ese año. El Partido Nacional regresa al gobierno departamental de Maldonado luego de haberlo gobernado entre los años 1990 y 2005. Antía gobernó Maldonado entre el 2000 y el 2005.

Cambio de vaticinio

Durante la noche se vivió una circunstancia particular: los militantes blancos estallaron en vítores cuando la consultora Cifra y la empresa local Dígitos adelantaron el triunfo de Antía. Pero instantes antes, fueron los seguidores del Frente Amplio quienes saltaron de alegría cuando el politólogo Oscar Botinelli anunció el triunfo del diputado Darío Pérez.

Más tarde, mientras la dirigencia frenteamplista se llamaba a silencio, el edil Rodrigo Blás y sus principales colaboradores marcharon  a pie desde su comité central hasta donde se encontraba Antía.

Antía ganó la elección con la mitad de los votos que obtuvo en mayo de 2005 cuando el Partido Nacional perdió con el Frente Amplio.

Según los datos que manejaba su sector, el Partido Nacional obtuvo el 43% de los votos, el Frente Amplio 39% y el Partido Colorado 7%. Dentro del Partido Nacional, el intendente electo recibió el 23% de los votos, el 16% el sector de Rodrigo Blás y el 4% restante el actual alcalde de Punta del Este, Martín Laventure. Antía obtendrá nueve bancas de ediles, Rodrigo Blás otras seis y Martin Laventure una sola. El Frente Amplio tendrá trece ediles y el Partido Colorado dos. Esta última colectividad ha tenido una de las peores elecciones de su historia, aun cuando en 2005 ni siquiera había logrado tener representación en el legislativo comunal.

Contenido publicitario