
El intendente Enrique Antía tuvo dos días de recorrida por diferentes obras realizadas en el departamento en los últimos meses que demandaron una inversión de más de ocho millones de dólares. Las presentaciones comenzaron el martes 27 cuando el jefe comunal y su comitiva dejaron inaugurada la denominación de la cortada al Peaje Solís en recuerdo de “Víctor Kondracki” y la pavimentación e iluminación de la ciclovía y repavimentación del Camino, recorridas por pavimentaciones de calles en Balneario Las Flores, pavimentaciones de calles y desagües en barrio Jardín Playa Grande, pavimentaciones de calles en Pueblo Arenas y calles del Country Piriápolis y por último pavimentación, iluminación, señalización vertical y horizontal en Rambla de Punta Fría.
Este miércoles, en tanto, la recorrida fue por los municipios de Maldonado y Punta del Este donde la comuna realizó la pavimentación con carpeta asfáltica y cordón cuneta en avenida del Cabildo, desde avenida Terradel a Plaza República Argentina, la inauguración de la rotonda, nuevo ordenamiento de tránsito, pavimentaciones, cordón cuneta, iluminación y parquizado en Piedras del Chileno, calles de servicio, ciclovía y pasarela de madera en Rambla Lorenzo Batlle entre las paradas 30 y 35, inauguración de estación saludable de Parada 1 y la que se llevó casi todas las miradas: la inauguración de la recuperación y puesta en valor del Espacio Gorlero, en la ex Estación Ancap.
Inversión
Las obras, informó la comuna, se realizaron con recursos genuinos, sin aportes del gobierno nacional. En el caso del tramo en Punta Fría, que incluye iluminación y puesta en valor del lugar, la inversión ronda los dos millones de dólares y completa la ecuación de la modernización de la rambla de Piriápolis, que se inició en 2020, cuando se inauguró la obra en San Francisco -que incluyó pavimentación, construcción de ciclovías, señalización y pasarelas- prosiguiendo en 2021 con la inauguración de la rambla en Punta Colorada donde también se realizaron acciones similares.
Estas dos inversiones en San Francisco y Punta Colorada, que fueron obras por licitación pública entre los años 2020 y 2021, demandaron una inversión de casi cuatro millones y medio de dólares.
En tanto, la obra en Punta Fría que se inauguró ahora se realizó totalmente con recursos de la IDM: un millón 300 mil dólares que y luego fue ampliada hasta alcanzar los dos millones de dólares. Los trabajos incluyeron recapado, repavimentación y nuevas luminarias.
Por otra parte, también fue inaugurada la obra en Piedras del Chileno -a la altura de la Parada 42 de Playa Mansa-. Allí se construyó una rotonda y accesos, así como también calles de servicios hacia la rambla Mansa, ciclovías e iluminación, parquización que totalizan una inversión por parte de la IDM de dos millones 760 mil dólares.
A esto se suma la reinauguración y puesta en valor del Espacio Gorlero: obra que demandó una inversión de casi un millón 200 mil dólares y será sede del Municipio de Punta del Este.
De esta manera, el gobierno de Maldonado cierra el año con tres inauguraciones que superarán los ocho millones de dólares invertidos.