crucerrrr1En el trimestre noviembre-enero ingresaron al país 105 cruceros (60 a Montevideo y 45 a Punta del Este) que trajeron a bordo a 206.000 pasajeros y tripulantes. La llegada de los cruceros se viene desarrollando de acuerdo a lo previsto, informó el Ministerio de Turismo y Deporte en el evento que se realizó el sábado 7 en la Liga de Punta del Este. Durante la primera Reunión Abierta Regional de 2015, la cartera distribuyó una gacetilla de prensa en la que destacó que en la presente temporada 2014-2015 Montevideo opera con éxito como puerto de embarque y desembarque de la compañía Costa Cruceros.

Desde el inicio de la temporada, en noviembre de 2014 hasta enero de 2015 ingresaron al país 105 embarcaciones. A Montevideo arribaron 60 buques con más de 120.000 viajeros y a Punta del Este llegaron 45 barcos con 86.000 turistas.

El documento destacó que en el período 2014-2015 el puerto de Montevideo fue incluido como puesto de embarque y desembarque de los buques Costa Favolosa y Costa Pacífica, iniciativa que es considerada como muy exitosa.

El 16 de enero Kechichian había expresado a la Secretaría de Comunicación su deseo de que alguna otra compañía de cruceros que también opera en el puerto capitalino lo utilice como punto de embarque y desembarque de pasajeros y tripulación. Así, no sólo los turistas nacionales se verían beneficiados sino los de otros países del continente que ven facilitado su acceso a Uruguay por la creciente conectividad aérea.

Crecimiento del tax free

Por otra parte, el ministerio informó que la cantidad de transacciones realizadas con tax free (régimen de devolución de impuestos a turistas no residentes) en enero del presente año representaron un incremento del 51% en comparación con igual período del 2014.

El total de ventas fue de 7,3 millones de dólares, frente a los 5,5 de 2014, con una variación del 26 %, de acuerdo a datos proporcionados por la empresa Global Blue, encargada de administrar el sistema.

De los 11 puntos de reintegro de tax free, Fray Bentos fue el de mayor participación con un 28,4 %.

Contenido publicitario