obra4Desde este lunes 18 de agosto comenzó a regir un nuevo decreto para la prevención de riesgos en la industria de la construcción, el 125/14. El decreto en su conjunto constituye una guía para la planificación de la seguridad integrada al proceso de la obra y, en consecuencia, para el cuidado de la salud de todos los trabajadores. Permite al empleador, mediante su adecuado cumplimiento, desarrollar el emprendimiento con normalidad y orienta al Servicio de Seguridad y Salud y al Delegado de Seguridad de la obra.

Según informo el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la nueva norma implica entre otras cosas, que no deberá presentarse la Memoria de Andamios en el ministerio, pero deberá estar siempre presente en la obra para ser utilizada en el montaje de dicha estructura y para ser consultada por el capataz, el Técnico Prevencionista, el Delegado de Seguridad de la obra y los Inspectores de la División Condiciones Ambientales de Trabajo de la IGTSS. La ausencia de este documento, con las condiciones que para el mismo define el Decreto 125/14, motivará la clausura del andamio.

Por otra parte, los artículos 172 literal “g” y 207 regirán a partir del 17 de setiembre de 2014, debido a la complejidad de su implementación.

“El nuevo decreto es producto de un largo proceso de discusión en la Comisión Tripartita de la Construcción y la necesidad de su actualización se puso de manifiesto en 2005, debido a la llegada a nuestro país de emprendimientos de gran porte que quedaban por fuera de la normativa vigente para el sector”, informó la cartera.

 

Contenido publicitario