El próximo lunes 17 quedará funcionando por primera vez en Salud Pública un sistema automático de Inmunohematología en el Hemocentro Regional. Se trata de una herramienta que agilizará los procesos, brindará mejora en calidad y optimizará los recursos humanos. Ahora, el lugar estará a la par en tecnología con los centros de este tipo más importantes del mundo.
Luego que las autoridades de ASSE dispusieran la compra del equipamiento, hubo una etapa de instalación. Luego se inició el proceso de capacitación para los encargados del área que estuvo a cargo de un especialista bioquímico mexicano. Esa etapa culminó el viernes pasado.
La Inmunohematología es uno de los aspectos más importantes en el estudio de los Grupos Sanguíneos, ya que están relacionados directamente con las transfusiones y la prevención de accidentes hemolíticos relacionados a éstas. La incompatibilidad entre donante y receptor puede ocasionar una brusca destrucción de los eritrocitos transfundidos, con riesgos para la vida del paciente. En tiempos pretéritos esto ocurría con frecuencia, hasta que Landsteiner descubriera la existencia de los grupos sanguíneos. Gracias a los conocimientos en inmunohematología, es posible el trasplante de células madre hematopoyéticas.

Contenido publicitario