Equipo de investigación arqueológica del Centro de Manejo Costero de la Udelar organiza muestra en el Mazzoni

Se exhibirá parte del ajuar funerario de los enterramientos prehispánicos encontrados en Punta del Este a principios del siglo XX por Carlos Seijo

Conjunto de valvas de molusco perforadas empleadas como cuentas para collar.

A partir del próximo jueves 9 de diciembre y hasta el 15 de enero del año entrante se podrá visitar en el Museo Mazzoni una interesante muestra que exhibirá, entre otras cosas, parte del ajuar funerario de los enterramientos prehispánicos encontrados en Punta del Este a principios del siglo XX por Carlos Seijo. Esas muestras hoy forman parte del acervo del Museo Histórico Nacional. La propuesta es parte de un proyecto de investigación arqueológica desarrollado por el Centro de Manejo Costero del Cure UdelaR. El día de la apertura, a las 19:30 horas, habrá una charla a cargo de los responsables del proyecto.
Los sitios arqueológicos de Punta del Este se conocen desde el siglo pasado a través de la recolección de aficionados del material expuesto en superficie, piezas líticas, material malacológico, restos de fauna y restos óseos humanos. Materiales que conforman una de las más importantes colecciones del área de estudio, que dan cuenta de la riqueza patrimonial del área y que actualmente son analizadas bajo los parámetros de la arqueología sistemática.
La muestra plantea una reflexión sobre la ocupación del territorio costero de Maldonado por parte de grupos humanos en tiempos prehispánicos y su vinculación con los cambios en el paisaje, conformando un paisaje cultural, como resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural. Su expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, siendo parte de un proceso que incluye la identidad de una comunidad.

El equipo
La exhibición está comprendida dentro de un proyecto desarrollado por docentes y estudiantes del Centro de Manejo Costero del Cure UdelaR, que se logró a través del Fondo Regional para la Cultura del MEC y del apoyo del Museo Histórico Nacional, del Municipio de Punta del Este, de la Comisión de Apoyo al Museo Mazzoni y de la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado. La coordinación general es de Marcela Caporale y completan el equipo de trabajo María de los Ángeles Bazet, Fiorella Silveira, Micaela Pissón, Mariana Silvera y Gladys Rodríguez. Para la muestra se sumó el trabajo de Marián Bazet y Micaela Pissón con ilustraciones de paisaje, de Mariana Silvera con ilustración arqueológica y de Martín Ferrario como curador. Se exhibirá material gráfico y una de las piezas de la Colección Carlos Seijo que se encuentra en el Museo de Historia Nacional. Se trata de un conjunto de valvas de molusco perforadas empleadas como cuentas para collar.
Se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2022 de martes a sábados entre las 10 y las 17 horas.