Escalas de cruceros aumentarán un 24% este año, adelantó la ministra Kechichian

 

Los puertos de Montevideo y Punta del Este recibirán este año 172 escalas de cruceros, un 24 % más que en la temporada anterior, adelantó la ministra Liliam Kechichian. Hablando en el cierre del “VI Encuentro regional de cruceros y turismo náutico fluvial”, la jerarca subrayó que el crucerismo, “genera trabajo, divisas, inversión en infraestructura, mejora la imagen país y tiene efecto multiplicador”.
El ministerio prevé 105 escalas de cruceros en el puerto de la capital del país y 67 en Punta del Este, según datos revelados este viernes 19, por la titular de la cartera. Kechichian destacó que las compañías Costa Cruceros y Norwegian Cruise Line confirmaron que realizarán el recambio de pasajeros en el puerto de Montevideo durante la temporada, que para los navíos se inicia este domingo 21.
Por otra parte, tres nuevas líneas incorporarán a los puertos uruguayos en sus rutas: Azamara Club Cruises, Viking Cruises y Cristal Cruises, reiteró la jerarca. Ambos anuncios fueron brindados en el encuentro regional que se llevó a cabo en Montevideo, ante autoridades portuarias del continente, así como armadores y operadores turísticos.
“Uruguay apuesta al turismo de cruceros, es una política pública del Ministerio de Turismo y otras instituciones estatales, como la Administración Nacional de Puertos (ANP), la Dirección Nacional de Hidrografía e intendencias. Esta modalidad genera puestos de trabajo, divisas, nos incentiva a invertir en infraestructura, mejora la imagen del país y tiene un efecto multiplicador”, describió.

Divisas e impuestos
En la temporada anterior, descendieron 242.500 pasajeros y tripulantes de los cruceros que llegaron al país. El gasto per cápita fue de 32 dólares y el total, de 7,7 millones de dólares. En ese período, los operadores privados comercializaron en Montevideo 23.000 paquetes turísticos, a un promedio de 42 dólares, lo que les permitió facturar 972.000 dólares. En Punta del Este, se vendieron 20.500 paquetes, que promediaron los 29 dólares y sumaron ingresos por 593.500 dólares.
El ingreso de divisas por concepto de turismo de cruceros se complementó, en 2017, con 1,2 millones de dólares por el uso de puerto y 222.000 por el uso de muelles, según cifras aportadas por la ANP y citadas por la jerarca.
“Uruguay forma parte de un circuito de cruceros del Atlántico Sur y los avances y retrocesos están asociados al trabajo en forma conjunta de los países del área”, dijo, en alusión a Brasil, Argentina y Chile. “Es necesario incorporar en la agenda del Mercosur los temas vinculados con los cruceros y estarán contemplados en la reunión de ministros del área del bloque, que tendrá lugar en diciembre, en Montevideo”, anticipó Kechichian.