El Espacio 1946 emitió un comunicado en el que da un repaso a los planteos que ha realizado vinculados a la gestión ambiental, tras diversos hechos constatados en el departamento, que a juicio de los integrantes de la agrupación “dejan al descubierto” la postura de la Intendencia de Maldonado y varios Municipios en relación al ambiente. En momentos de campaña electoral, se hacía referencia al departamento como “Jardín del País”, señalan, pero hoy, la sostenibilidad de la gestión ambiental de la IDM “preocupa y mucho a quienes aquí residimos”, señalaron.
A lo largo de junio se ha producido desmonte de vegetación nativa en múltiples cursos de agua, informa el comunicado, “con el ánimo de “limpiar” dichas áreas se arrasó con flora nativa cuyas raíces evitan la erosión de las márgenes, así como también mitigan la velocidad de las crecidas, además de regular el agua disminuyendo olores y contaminación. Ello ha sucedido sobre el arroyo San Carlos y también el arroyo Zanja Honda de Piriápolis, sin mencionar la reiterada tala abusiva en el Paseo de La Aguada de Maldonado que resecó el curso de agua. Árboles de varias décadas y de lento crecimiento, fueron barridos en pocas horas sin un criterio establecido de gestión ambiental, en diferentes localidades”, aseguraron.
También informan sobre el pedido de informes realizados ante los planes de construcción de una pista de picadas en el Municipio de Maldonado, proyecto que consta en el Presupuesto Departamental. “Hace tiempo se insiste en realizar esa construcción sobre el área del Humedal del Arroyo Maldonado, a pesar de su fragilidad, allí se colocó cartelería anunciando la obra por lo que solicitamos se aclaren los planes para la misma y se considere otra ubicación. Asimismo, los avances de la construcción de una pista de aviación sobre el arroyo Maldonado, en el marco de un emprendimiento hotelero, también nos condujo a solicitar detalles de dicho proyecto y qué consideraciones se han tomado con el entorno para evitar daños mayores, como los que se repiten semana a semana en Maldonado”, dijeron.

Poda abusiva
El Espacio 1946 también reiteró su preocupación ante “la ausencia de un Plan de Manejo para el Humedal del Arroyo Maldonado, factor que se ve reflejado en “sucesos como la poda abusiva en San Carlos que semanas atrás presenciamos. Catalogada por vecinos como “desastre ambiental”. Exigimos formalmente información al respecto, así como consultamos sobre los criterios ambientales en los que la gestión departamental y local se lleva a cabo. La Ley Forestal Nº 15939 prohíbe expresamente la corta y cualquier operación que atente contra el bosque nativo, salvo que se cuente con un plan de manejo de la Dirección General Forestal ( DGF) del MGAP. El decreto 330 /993 reglamenta para tales fines una solicitud acompañada de un informe técnico, en el que se establecerá el fundamento de la corta y los planes de explotación a efectuarse”.
Asimismo, según señalaron, las inundaciones del Arroyo Pan de Azúcar sobre el Barrio Goicoechea, “exponen criterios de ordenamiento territorial que desconsideran fenómenos ambientales, permitiendo se construya en zonas inundables y sin mediar acciones de contingencia una vez las crecidas suceden. Al respecto, hicimos propuestas de bajo costo y alta eficiencia (orientar sobre instalaciones simples para evitar desborde de pozos negros y cortes electricidad, informar sobre cotas de inundabilidad, etc.), sobre las cuales aún no hemos recibido respuesta. Asesorar y acompañar a los vecinos disminuyendo y paliando daños, es un primer paso para futuros realojamientos de viviendas más afectadas”.
“Seguiremos trabajando para que el “jardín del país” que Maldonado ha de ser en cada localidad, se construya de manera sustentable. De otra forma, un departamento sin responsabilidad ambiental será cada vez menos verde y de jardín, tendrá muy poco”, finalizó el comunicado que luce la firma Susana Hernández, Jorge Pieri, Melissa Sturla, Luis Huelmo, Leonardo Moreira, Daniel Cajarville y Fabiana Danta.