La justicia sentenció a 24 años de prisión a Lulukhy Moraes en el juicio por el asesinato de Edwar Vaz

La jueza Ana María Guzmán –titular del juzgado penal de 11º turno de Maldonado- dictó en la mañana de este jueves la sentencia condenatoria respecto a las dos mujeres y cuatro hombres imputados del homicidio del docente de inglés Edwar Vaz Fascioli ocurrido en la noche del lunes 9 de julio de 2018 en la capital fernandina.

La justicia condenó al sicario Carlos Alberti a 25 años de cárcel. A Lulukhy Moraes, Mauro Machado y Mathias Guarteche a 24 años. Leticia Giachino y Franco Silvera: 8 años. Se esperan apelaciones, por lo que el caso pasará a la órbita de un tribunal de apelaciones que podrá, a su vez, anular, confirmar o modificar la sentencia en primera instancia dictada por Guzmán. Así llegó a su fin el juicio que comenzó en los primeros días del mes de julio pasado con la lectura de la sentencia.

Proceso
El siguiente es un documento oficial que registra paso a paso los detalles del caso conocido como “el crimen de la mansión del sexo”.-
Las causas acumuladas IUE: 288-405/2018 y 288-402/2018 en las que se celebraron cuatro sesiones de audiencia de control de acusación los días 10/10/2019, 23/10/2019, 30/10/2019 y 25/11/2019 ante este Juzgado Letrado de Primera Instancia de Maldonado de Cuarto Turno, actuando en funciones de Juzgado de Garantía, con intervención del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Cuarto Turno.
Se elevaron al Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Cuarto Turno las siguientes piezas por recursos de apelación y queja por denegación de apelación: IUE 288-564/2019, IUE: 288-600/2019, IUE: 288-626/2019, IUE: 288-628/2019 y IUE: 288-670/2019, todos cuentan con resolución ejecutoriada de segunda instancia, no existen cuestiones pendientes a resolver del objeto de la audiencia de control de acusación.
Se recibió la última pieza que estaba en el Tribunal Superior (IUE: 288-628/2019), por lo que la causa se encuentra en condiciones de ser elevada a juicio, es por ello que en el día de hoy se dicta el presente auto de apertura a Juicio Oral.
De conformidad a lo dispuesto por los artículos 269 y ss. del Código del Proceso Penal, se establecen los siguientes puntos como programa del juicio oral:
a) El órgano jurisdiccional competente para intervenir en el juicio oral es el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Maldonado de 11º turno, a cargo de la Dra. Ana María Guzmán, en cuanto subrogante natural de este Juzgado que intervino en la etapa preliminar e intermedia (artículo 29 del Código del Proceso Penal).
b) Partes intervinientes:

ACUSACIÓN
Fiscalía Letrada Departamental de Maldonado de Primer Turno, VÍCTIMA – Teresa Fasciolo Domicilio: Quaró nº 3163 esquina Bulevar Artigas de la ciudad de Montevideo.Defensa: Dr. Daniel Burgos

ACUSADOS:

  1. Lulukhy Joselin Moraes Mele Domicilio: Avenida Del Mar casi Bulevar Artigas, complejo “La Residence”, lotes 35 y 36, de esta ciudad.Defensa: Dres. Víctor Della Valle y Julio César Pereyra Rodríguez
  2. María Leticia Giachino
    Domicilio: Garzón nº 612 casi Tangarupe de la ciudad de Montevideo. Defensa: Dres. Alejandro Balbi y Carlos Andrés Balbi
  3. Mathías Emmanuel Guarteche Viera
    Domicilio: José Joaquín de Olmedo nº 4059, apartamento 04, Barrio Castro Castellano de la ciudad de Montevideo.
    Defensa: Dr. Raúl Estomba
  4. Franco Gustavo Silvera Herrera
    Domicilio: Colman esquina Lequizamón, vivienda ubicada en la esquina, de esta ciudad.
    Defensa: Dr. Pablo Cruzado Martínez
  5. Carlos Mauro Machado
    Domicilio: Carlos Lineo nº 4738 de la ciudad de Montevideo.
    Defensa: Dra. Laura Alejandra Robatto
  6. Carlos Alejandro Alberti Rodríguez
    Domicilio: Independencia nº 3315, apartamento 5, de la ciudad de Montevideo.
    Defensa Pública: yAna Inés Andina
    c) Acusación admitida: Teoría del Caso de la Fiscalía
    Lulukhy Moraes mantuvo una relación sentimental con Edward Vaz de más de diez años, el 14/04/1997 se casaron, el 11/03/2006 se divorciaron. La relación de pareja finalizó en el año 2005, mantuvieron la convivencia hasta noviembre de 2015.
    Posteriormente, Lulukhy Moraes mantuvo una relación sentimental con Mauro Machado desde el año 2015 ( relación vigente al momento del hecho por el que se acusa -09/07/2018-).
    Lulukhy Moraes y Edward Vaz compraron varios bienes siendo de estado civil casados entre sí, en 2016 se los vendieron, en su mayoría, a Leticia Giachino. Desde el año 2002 Leticia Giachino vivió con Lulukhy Moraes y con Edward Vaz.
    La sociedad de bienes entre Lulukhy Moraes y Edward Vaz comprendía: sociedades anónimas (Hentin S.A.), vehículos (Toyota Hilux año 2008, Chevrolet Captiva Sport, Mercedes Benz modelo SL350), inmuebles (unidad nº 1609 de la Torre ?Yoo?), dos padrones adquiridos como terrenos baldíos por Leticia Giachino nº 9151 (actual Chalet ?Gipsy Queen?) y nº 9152, manzana catastral 753 de la localidad catastral Punta del Este, cuentas bancarias a nombre de Vaz, Moraes y Giachino (cuenta nº 3711102 del Discount Bank -hoy Scotiabank-, en la que se depositaron U$S 1.250.000 de la venta del Chalet ?Gipsy Queen?).
    Debido a la gran confusión patrimonial entre los bienes de Edward Vaz, Lulukhy Moraes y Leticia Giachino, Moraes y Vaz se separaron de hecho, Vaz se retiró del hogar común luego de una fuerte discusión en la que intervinieron Mauro Machado y Edward Vaz.
    En junio de 2015 Edward Vaz inició una relación de pareja con Malvina Suárez.
    Se hicieron denuncias cruzadas: Vaz recibió amenazas de muerte, Moraes denunció también a Vaz.
    La confusión patrimonial alcanzó a Moraes, Giachino y al fallecido Vaz, nunca a Mauro Machado. El acusado Mauro Machado tenía mal relacionamiento con Edward Vaz.
    Lulukhy Moraes, Mauro Machado y Leticia Giachino concertaron dar muerte a Edward Vaz, con la colaboración de Franco Silvera y de Mathías Guarteche. Mathías Guarteche contrató a Carlos Alberti y a Marcelo Barboza para dar muerte a Edward Vaz, se acordó que se trasladarían de Montevideo a Maldonado y que ejecutarían el homicidio a cambio de dinero.
    Un mes antes del homicidio (09/07/2018), Lulukhy Moraes y Mauro Machado le solicitaron a Franco Silvera -empleado de Moraes- que trasladara a dos personas, que vendrían de Montevideo, para darle un susto a Edward Vaz. En los preparativos Franco Silvera y Mauro Machado se reunieron varias veces en “La Residence” y en el Chalet “Gipsy Queen”, además Machado y Silvera hicieron recorridas por la zona del domicilio de Edward Vaz para identificar la presencia de cámaras, recorrieron también otras zonas de Maldonado por donde circularían en el acto ideado.
    El 08/07/2018 Franco Silvera fue convocado por Mauro Machado y Lulukhy Moraes para que concurriera a su casa (Chalet “Gipsy Queen”) a colocar unas losas, era domingo y no había empleados porque no trabajaban los fines de semana.
    Lulukhy Moraes le pidió a Franco Silvera que no le falle en darle un susto a su ex-marido, Edward Vaz, él tenía que llevar a dos personas a la casa de Vaz, la reunión con Silvera fue aproximadamente a las 21:30 horas, Silvera recibió detalles de la operativa.
    Machado le entregó a Silvera una caja de colores negro y anaranjado de la compañía Claro, con un celular (marca Neaoix con chip de empresa Claro) para coordinar las comunicaciones con los dos individuos que vendrían de Montevideo, también entregó un envoltorio de nylon que tenía en su interior algo envuelto en una toalla.
    Mauro Machado contrató a su amigo Mathías Guarteche por la suma de $ 5.000 para que colaborara en el plan homicida, específicamente el traslado de Carlos Alberti y de Marcelo Barboza a Maldonado, Mauro Machado le entregó a Mathías Guarteche un celular de colores rojo y negro para que se comunicara con Franco Silvera, con quien se encontraría al llegar a Maldonado.
    Los celulares (abonados nº 097281729 y 096755185) fueron adquiridos por Leticia Giachino de Vanela Inés López Suárez, en Montevideo, en un local comercial, para ser utilizados por Silvera y Guarteche, quienes luego de usarlos los descartarían. Los dos abonados registran actividad únicamente el día 09/07/2018.
    Una semana antes del día del hecho proyectado, Mauro Machado y Mathías Guarteche se encontraron en Montevideo con Carlos Alberti para planificar la muerte de Vaz; Machado y Guarteche le ofrecieron venir a Maldonado a dar muerte a una persona a cambio de dinero, Alberti debía tocar el timbre de la casa de la víctima, hablar para convencerle de que saliera al exterior y Marcelo Barboza efectuaría los disparos.
    El 9/07/2018 Mathías Guarteche fue a buscar a Carlos Alberti, lo llevó a su casa para ducharse y le dio ropa para vestirse (un pantalón claro y un saco negro). Luego salieron Guarteche y Alberti con Marcelo Barboza hacia Maldonado en el vehículo Geely, matrícula SBY2794 de color gris, que le prestó a Guarteche su primo; llegaron a Maldonado aproximadamente a las 21.00 h.
    En la Parada 41 de la Rambla Mansa (Maldonado) Franco Silvera se encontró con Matías Guarteche, Marcelo Barboza y Carlos Alberti; Franco Silvera los esperó en su automóvil marca Volkswagen Gol, matrícula B 143372. Allí Guarteche se quedó esperándolos en el automóvil Geely, Silvera salió con Marcelo Barboza y Carlos Alberti en su vehículo VW Gol, Silvera les entregó celulares y un envoltorio con un arma de fuego.
    Silvera condujo a Marcelo Barboza y a Carlos Alberti al domicilio de Edward Vaz, calle Lavalleja nº 968 esquina Solís, apto. 001 (Edificio Mavaró) de esta ciudad, allí descendieron del vehículo Barboza y Alberti, Silvera quedó aguardando. Carlos Alberti tocó timbre en el apartamento de Edward Vaz, dialogó con Malvina Suárez en el intercomunicador haciéndose pasar por un conocido de la hija de Vaz, Malvina Suárez le avisó a Vaz y ella quedó escuchando en el portero eléctrico. Edward Vaz salió de su casa para atenderlos.
    Cuando Vaz abrió la puerta del edificio, Marcelo Barboza dio dos disparos con el arma de fuego que le entregó Franco Silvera, uno de los disparos impactó en el cráneo de Edward Vaz, como consecuencia cayó al pavimento boca abajo, el otro de los disparos impactó contra el frente del edificio y provocó la rotura de un vidrio; Malvina Suárez se había mantenido escuchando por el intercomunicador. A continuación, Marcelo Barboza y Carlos Alberti se fueron en el vehículo conducido por Silvera, fueron vistos por una testigo y por el propio hijo de Edward Vaz, un testigo los siguió en su motocicleta. Silvera, Barboza y Alberti llegaron a la Parada 41 donde los esperaba Mathías Guarteche.
    Como consecuencia del disparo de arma de fuego que recibió, efectuado por Marcelo Barboza, Edward Vaz falleció en el Hospital de Maldonado a las 22:59 h.
    Franco Silvera se descartó del celular y de la caja del aparato por Camino del Marítimo al que ingresó desde la Ruta Interbalnearia y con dirección a Camino Lussich.
    De nuevo en Montevideo, en su domicilio Mathías Guarteche le pagó $ 3.000 a Alberti y $ 7.000 a Barboza por la labor cumplida.
    CALIFICACIÓN JURÍDICA Y REQUISITORIA DE PENAS
    LULUKHY MORAES COAUTORÍA (NUM. 1 DEL ART. 61 DEL CÓDIGO PENAL) DE UN DELITO DE HOMICIDIO ESPECIAL Y MUY ESPECIALMENTE AGRAVADO (ARTS. 310, 311.2 Y 312.2 DEL CÓDIGO PENAL)
    PENA REQUERIDA: TREINTA (30) AÑOS DE PENITENCIARÍA.
    MAURO MACHADO . COAUTORÍA (NUM. 1 DEL ART. 61 DEL CÓDIGO PENAL) DE UN DELITO DE HOMICILIO ESPECIAL Y MUY ESPECIALMENTE AGRAVADO (ARTS. 310, 311.2 Y 312.2 DEL CÓDIGO PENAL)
    PENA REQUERIDA: TREINTA (30) AÑOS DE PENITENCIARÍA.
    LETICIA GIACHINO: CÓMPLICE DE UN DELITO DE HOMICIDIO ESPECIAL Y MUY ESPECIALMENTE AGRAVADO (ARTS. 310, 311.2 Y 312.2 DEL CÓDIGO PENAL)
    PENA REQUERIDA: DIEZ (10) AÑOS DE PENITENCIARÍA.
    MATHÍAS GUARTECHE : COAUTORÍA (NUM. 1 Y 4 DEL ART. 61 DEL CÓDIGO PENAL) DE UN DELITO DE HOMICIDIO ESPECIAL Y MUY ESPECIALMENTE AGRAVADO (ARTS. 310, 311.2 Y 312.2 DEL CÓDIGO PENAL)
    PENA REQUERIDA: TREINTA (30) AÑOS DE PENITENCIARÍA.
    CARLOS ALBERTI COAUTORÍA (NUM. 3 DEL ART. 61 DEL CÓDIGO PENAL) DE UN DELITO DE HOMICIDIO ESPECIAL Y MUY ESPECIALMENTE AGRAVADO (ARTS. 310, 311.2 Y 312.2 DEL CODIGO PENAL)
    PENA REQUERIDA: TREINTA (30) AÑOS DE PENITENCIARÍA.
    FRANCO SILVERA CÓMPLICE DE UN DELITO DE HOMICIDIO ESPECIAL Y MUY ESPECIALMENTE AGRAVADO (ARTS. 310, 311.2 Y 312.2 DEL CÓDIGO PENAL)
    PENA REQUERIDA: DIEZ (10) AÑOS DE PENITENCIARÍA.
    En todos los casos con descuento de la detención, medidas cautelares cumplidas y de su cargo las restantes accesorias legales de rigor (art. 105 del Código Penal).
    Circunstancias alteratorias de la responsabilidad:
    Para el delito de homicidio en todas las imputaciones:
  • Circunstancias especiales de agravación: premeditación y el haberse cometido por precio (arts. 310, 311 numeral 2 y 312 numeral 2 del Código Penal).
  • Circunstancias genéricas de agravación: alevosía y nocturnidad (art. 47 numerales 1 y 12 del Código Penal), el uso de arma de fuego (art. 141 de la ley nº 17.296).
    Para el acusado Carlos Alberti:
  • Circunstancia genérica de agravación: la reincidencia sentencia ejecutoriada por delito doloso el 14/06/2018.
    Para los acusados Lulukhy Moraes, Leticia Giachino, Mathías Guarteche, Mauro Machado y Franco Silvera:
  • Circunstancia genérica de atenuación: primariedad absoluta en vía análoga (art. 46 numeral 13 del Código Penal).
Contenido publicitario