La embajada de Estados Unidos informó que ya se encuentra abierto el llamado para el programa Jóvenes Embajadores 2020. Durante tres semanas, 13 liceales de Uruguay que queden seleccionados, podrán viajar al país norteño, con todo pago, para participar de un programa internacional sobre liderazgo juvenil y desarrollo comunitario.

El programa Jóvenes Embajadores ofrece una beca completa para participar en actividades educativas y culturales enfocadas en la responsabilidad cívica y el emprendedurismo social. El Consejero Adjunto de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos, Nicholas Sesnak, explicó que el objetivo de este programa es “preparar a jóvenes líderes para que se conviertan en ciudadanos responsables y miembros activos de sus comunidades y al mismo fomentar las relaciones entre jóvenes de diferentes nacionalidades que se encuentran durante el programa.”

Los jóvenes embajadores uruguayos participarán de actividades de educación cívica, liderazgo y servicio comunitario en distintas ciudades de los Estados Unidos. La agenda incluye reuniones, clases en liceos, talleres, voluntariado y orientaciones con referentes de comunidades, empresas y ONGs estadounidenses. Además, los participantes explorarán Estados Unidos a través de una variedad de subtemas como ser justicia social, protección del medio ambiente, emprendimientos, multiculturalidad y activismo cívico.

En cuanto al perfil de los participantes, Sesnak señaló que para este programa se buscan “jóvenes estudiantes uruguayos de entre 15 y 17 años con nivel intermedio de inglés que tengan vocación comunitaria y demuestren potencial de liderazgo”, debido a que es un programa que busca generar un impacto en la actitud de los líderes de las próximas generaciones y crear redes de líderes jóvenes dentro del Hemisferio Occidental. Se recibirán postulaciones hasta el 12 de noviembre de 2019.

Además, se seleccionarán dos adultos mentores que tengan experiencia trabajando con adolescentes para acompañar al grupo de jóvenes durante el programa. Entre los requisitos para ser mentor se encuentra ser profesor de inglés en algún liceo público o UTU y tener entre 25 y 45 años de edad o ser estudiante de profesorado de inglés de IPA, CERP o IFD cursando 3° o 4to año y tener mínimo 21 años de edad.

¿QUIÉN PUEDE POSTULARSE?

Todos los jóvenes postulantes deberán:

  • Tener ciudadanía y residencia actual en Uruguay.
  • Tener al menos 15 años de edad y no más de 17 años al 31 de diciembre de 2019.
  • NO  estar  cursando  el  último  año  de  Educación  Media Superior (6to año).
  • Demostrar un nivel de inglés intermedio.
  • Demostrar  potencial  de  liderazgo  y  participación  dentro de su comunidad.
  • Contar  con  la  autorización,  ya  sea  de  los  padres  o  tutor  legal,  para  participar  en  el  programa  de  tres  semanas en Estados Unidos.
  •  

Todos los adultos mentores postulantes deberán:

  • Tener ciudadanía y residencia actual en Uruguay.
  • Mostrar experiencia en  trabajo activo con jóvenes
  • Demostrar un nivel de inglés excelente.
  • Tener disposición y capacidad de reunirse periódicamente con los estudiantes seleccionados de su ciudad/región, durante los años 2019 y 2020, para apoyar y monitorear los proyectos de trabajo de los participantes.
  • Ser profesor de Inglés en algún liceo público o UTU y tener entre 25 y 45 años de edad o ser  estudiante  de  profesorado  de  inglés  de  IPA,  CERP o IFD cursando 3° o 4to año y tener mínimo 21 años de edad.
  • Y/o haber sido participante del programa JóvenesEmbajadores y que hayan transcurrido 5 años de dicha experiencia (generación 2014 o anterior).

Se dará prioridad en ambos casos (jóvenes y mentores) a aquellas personas que aún no hayan viajado a Estados Unidos.

 

Período de inscripción: hasta el 12 de noviembre de 2019.

Fecha del viaje: Enero a febrero de 2020.

Este programa comienza con una orientación previa al viaje, en Montevideo, donde los participantes se prepararán para el intercambio y llevarán a cabo los trámites para la obtención de la visa de  Estados Unidos. Durante el intercambio, las actividades que más se destacan incluyen vivir con familias anfitrionas, visitar colegios y grupos juveniles, visitar sitios culturales e históricos relevantes, participar en proyectos de servicio comunitario y llevar a cabo exposiciones en organizaciones locales en la ciudad de San Francisco. El intercambio en Estados Unidos finaliza en Washington, DC. Durante el mismo, los participantes diseñarán iniciativas de servicio comunitario para implementarlas en sus propias comunidades a su regreso a Uruguay.

Por consultas comunicarse con:

Verónica Pérez Urioste – perezuriostev@state.gov
Florencia Renart – Florencia.renart@desem.org.uy

 

En la web: https://www.worldlearning.org/program-pages/youth-ambassadors-program/international-applicants/