antel

“Primera Experiencia Laboral” es un dispositivo previsto dentro de la ley de empleo juvenil (Nº19.133 de 2013) que promueve el trabajo decente para los jóvenes. En el MIDES, tanto la Dirección Nacional de Gestión Territorial (DNGT) como la Dirección Nacional de de Economía Social e Integración Laboral (DINESIL) llevan adelante la implementación del componente de Primera Experiencia Laboral en el Estado (PEL-E).

El dispositivo tiene por finalidad favorecer la integración laboral de los jóvenes priorizando a aquellos cuyo núcleo familiar se vincula con diferentes programas MIDES (Jóvenes en Red, Compromiso Educativo, Uruguay Crece Contigo, Uruguay Trabaja, Emprendimientos Productivos, Cooperativas, etc.) o que perciben diferentes prestaciones (Tarjeta Uruguay Social, Asignaciones Familiares). Se entienden que son quienes se enfrentarán a mayores dificultades a la hora de acceder a un puesto de trabajo formal.

A partir de estas pautas “se realiza una priorización para fortalecer los procesos de los/as jóvenes y que a través de la misma pueda brindarles una oportunidad de consolidar aspectos personales que favorezcan su inclusión socio-educativa y laboral, cerrando el proceso se realizan entrevistas personales a quienes fueron pre-seleccionados/as; en esta instancia se valoran los intereses, las potencialidades, se construye un perfil laboral, se despejan las dudas en torno al perfil del entrevistado y se brinda información de los aspectos relativos al puesto del trabajo concreto”, informó la cartera.

El Área Puentes de la DINESIL cuenta con una Base de datos de jóvenes que cumplen los requisitos legales necesarios (tener entre 18 y 24 años de edad; no tener aportes mayores a 90 jornales consecutivos en el Banco de Previsión Social). Dicha base es conformada por jóvenes que son derivados/as por programas del MIDES, así como aquellos/as que han participado de los Talleres de Orientación Laboral (en la casa INJU o descentralizados) o que se postularon en el llamado público y abierto en el mes de enero del corriente. Dicha base de datos es consultada en cada nueva solicitud de jóvenes que nos llega, siendo organismos como el MEC, MVOTMA, ANTEL, MSP, ICAU, entre otros, los que frecuentemente solicitan, tanto en Montevideo como en el interior (este último en menor medida).

Convocatoria para ANTEL

La convocatoria de Antel para la temporada 2016-2017 se desarrollará en las localidades de Maldonado, San Carlos, Rocha, Chuy, Ciudad de la Costa, Costa de oro y Lago Merín

Se trata de un contrato de 6 meses por la temporada estival, y para tareas de atención al público y ventas en los telecentros. Los seleccionados firmarán contrato con ANTEL con una carga horaria de 30 horas semanales (6 horas diarias) en un régimen de 5 días de trabajo a la semana. El salario está estipulado por la ley Nº19.133 de 2013: 4 BPC y 6 BPC para las madres con hijos menores de 5 años. Los horarios y días de trabajo dependen de cada uno de los telecentros, por lo que esa información se proporcionará en la entrevista personal.

Requisitos excluyentes:

Tener entre 18 y 24 años

Tener menos de 90 días de aportes consecutivos en BPS

Ciclo básico completo

 

Los/as jóvenes deben presentar la siguiente documentación en las Oficinas Territoriales correspondientes a la localidad que se postulan:

Curriculum Vitae

Fotocopia de cédula de identidad

Fotocopia de Credencial cívica

Registro de actividad laboral expedido por el BPS (aún si nunca trabajaron)

 

Aunque se dará prioridad a los jóvenes cuyo núcleo familiar esté vinculado a diferentes programas MIDES o que perciben diferentes prestaciones todos pueden presentarse a la convocatoria.

Por otro lado, todos/as los/as jóvenes que se presenten y cumplan con los requisitos de edad y aportes al BPS, pasarán a integrar la base de datos, de modo que si no fueran seleccionados/as en esta oportunidad, puedan ser tenidos/as en cuenta para futuras preselecciones tanto para ANTEL como para otros organismos.

Los interesados puedan presentarse o hacer llegar la documentación a las oficinas territoriales del MIDES hasta el día 30 de setiembre.

 

Contenido publicitario