puentelaguna_Page_11 (Copiar)El presidente José Mujica ya firmó el decreto que autoriza la construcción del puente sobre Laguna Garzón, anunció ayer el intendente de Rocha, Artigas Barrios en declaraciones al diario capitalino El País.

El decreto fue acordado con los ministros respectivos antes del viaje presidencial a los Estados Unidos que finalizó en la víspera.

“Me acaban de avisar que se completó todo el trámite, por lo que mañana (por ayer jueves) seguramente estará disponible en la página web de Presidencia”, dijo Barrios al matutino. Empero, el decreto todavía no figuraba al caer la tarde de la víspera en el sitio web del Poder Ejecutivo.

Una vez aprobada la construcción por parte del gobierno nacional, el paso siguiente deberá darlo la empresa constructora ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente. La firma presentará su plan de trabajo y podrá proponer algún cambio al proyecto inicial.

La construcción del puente correrá por cuenta de la empresa Saceem, la que fue seleccionada para llevar adelante la obra.

Barrios aseguró que el financista argentino Eduardo Costantini está deseoso de empezar cuanto antes la obra.

Según El País, en los próximos meses y durante la próxima temporada 2014/2015 podrá verse el inicio de las obras con las tareas de acondicionamiento del lugar y la infraestructura de conexión costera entre los departamentos de Maldonado y Rocha.

Plan ordenado

El intendente Barrios sostuvo que “ningún progreso se da con un solo hecho, pero el puente es uno importante por dentro de lo que se ha venido dando para mejorar sensiblemente la situación de la actividad turística”.

Por su parte, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, presente en una reunión celebrada ayer en Rocha, en el marco de la presentación del plan estratégico del turismo del departamento hasta el año 2018, manifestó que “el puente fue apoyado porque hoy hay un plan de ordenamiento territorial que no va a permitir, como en el pasado, que se haga cualquier cosa con el territorio”.

El proyecto del puente sobre la laguna de Garzón, que apuntaba a conectar el flujo turístico entre los departamentos de Maldonado y Rocha, estuvo varias décadas detenido, por la oposición que mostraron, entre otros, los activistas locales.

 

Contenido publicitario