mtivacioncero

 

En su 13ª edición en el balneario, el Jewish Film Festival de Punta del Este tiene este año como misión, una vez más, generar un evento cultural de arte y entretenimiento orientado a explorar, a través del cine, la identidad del pueblo judío.

En esa línea, la propuesta de los organizadores consiste en “producir un espectáculo cinematográfico que abra el camino para reflexionar sobre las distintas experiencias del pueblo judío a lo largo de la historia, descubrir las costumbres, tradiciones y rasgos característicos de las diferentes colectividades alrededor del mundo, además de conocer mejor al Estado de Israel y sus problemáticas actuales”.

A su vez, con el objetivo de promover la tolerancia y la consideración de la diferencia como herramienta fundamental para la integración social y la coexistencia entre los pueblos, el evento procura “estimular el encuentro entre miembros de distintas comunidades, fomentar el diálogo y fortalecer la conciencia sobre el respeto de la diversidad cultural”.

Identidad e integración

El festival ya es un clásico de Punta del Este. Único en su tipo, sus doce ediciones pasadas e ininterrumpidas, lo distinguen de otros Festivales de Cine Judío del mundo por realizarse en un balneario tan especial.

La muestra nació en el año 2003 con el fin de generar un espacio cultural, educativo, didáctico e ilustrativo orientado a promover el conocimiento de la historia del pueblo judío y sus diversas culturas y tradiciones. También se intentaba afianzar la identidad e integración a través del arte e impulsar a la Comunidad Judía local “CIPEMU”, de Maldonado.

Este año, como es habitual, se exhibirán películas con diferentes perspectivas de la temática judía, se organizarán espacios para el análisis y la reflexión de la historia, costumbres y culturas del pueblo judío alrededor del mundo, y se mantendrá de forma constante la memoria del Holocausto.
Además, el Festival tiene como objetivo el de incentivar la elaboración de productos audiovisuales que reflejen la identidad judía en Latinoamérica.

El 13º Festival Internacional de Cine Judío de Uruguay, FICJU®, el Punta del Este Jewish Film Festival se convierte en foco de atracción turística por lo cual es auspiciado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Turismo y recibe el apoyo  de la Intendencia de Maldonado, a través de su Dirección General de Turismo y Dirección de Cultura. Además cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura a través del Instituto Nacional del Audiovisual (ICAU) y de diversas instituciones prestigiosas de Argentina y demás países vecinos.

Contenido publicitario