El Gobierno otorgará un subsidio de 6.800 pesos a trabajadores del sector artístico que no disponen de ingresos por seguro de paro, honorarios o contratos. La medida es consecuencia de la emergencia sanitaria, anunciaron, este viernes 26, los ministros de Educación y Trabajo. Además, confirmaron la reapertura de escuelas y academias artísticas a partir del 8 de julio en todo el país, excepto en Treinta y Tres. En la conferencia, también presenciada por la directora general del Trabajo, Valentina Arlegui, y la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, el titular de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, explicaron en qué consisten los beneficios.
“El Gobierno otorgó un subsidio de 6.800 pesos por dos meses a artistas, tanto actores como músicos, sonidistas y toda persona relacionada a los espectáculos que esté en situación de menores ingresos”, anunció Mieres, en la conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva.
Añadió que la ayuda se otorgará a los trabajadores que no reciben ningún ingreso mediante el seguro de paro, honorarios o contratos. Unas 1.500 personas deberán realizar una declaración jurada para acceder al beneficio, precisó.
Para ello, el Gobierno mantuvo comunicación con las gremiales Sociedad Uruguaya de Actores, Asociación Uruguaya de Músicos, Asociación de Danza del Uruguay, Sindicato de Músicos y Anexos y Sociedad Uruguaya de Artistas e Intérpretes. 

Las instituciones enviarán el listado de trabajadores, para luego ejecutar el subsidio por un valor equivalente al que reciben los monotributistas, indicó. 
 
Escuelas artísticas reabren en julio
Dda Silveira anunció que el miércoles 8 de julio se retomarán las actividades presenciales en las escuelas artísticas del Sodre, las dependientes de las intendencias departamentales y las academias privadas.
Las actividades tendrán lugar en todo el país, a excepción del departamento de Treinta y Tres, debido al rebrote de COVID-19. A nivel nacional, unos 20.000 alumnos asisten a estas instituciones, que generan ingresos para actores de la cultura, indicó.
el jerarca. Agregó que se trabaja respecto a los protocolos que se difundirán la próxima semana.   
Uruguay fue el primer país en cerrar las escuelas, cuando había solo seis casos conocidos de contagio de COVID-19 en el territorio nacional, estrategia que, junto con el confinamiento voluntario de la población en forma responsable, fue vital, sostuvo. Además, el conocimiento científico permite saber que los niños y los adolescentes “se contagian poco y contagian poco”, un factor más para las condiciones de la reapertura de clases. No se debe “cantar victoria” y es importante mantener las medidas para no sufrir recaídas, añadió.
El ministro se mostró muy conforme con el compromiso de docentes, directores y asistentes, los alumnos y las familias, tras el retorno presencial de las clases en primaria y secundaria. El Gobierno está vigilante y atento para dar pasos atrás de manera focalizada, aseguró. “El primer objetivo es la salud, cuidarnos entre todos, minimizar los costos negativos en el marco de un equilibrio muy delicado que hay que atender”, puntualizó. 
En referencia a la reapertura de los teatros, dijo que aún no es seguro concretarla y que se trabaja en los protocolos sanitarios. Las condicionantes están vinculadas a la cantidad de público que lleva cada sala, la circulación de personas, los accesos y los servicios higiénicos, destacó. En tal sentido, subrayó que, según los especialistas, los lugares cerrados y sin ventilación generan más condiciones de contagio.
Fuente: presidencia.gub.uy
 

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre