El ministro de Economía Danilo Astori, dio a conocer en conferencia de prensa un paquete de medidas destinadas a servir de estímulo a la actividad económica en un total de 14 sectores. A partir del anuncio, el presidente de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay, Wilder Ananikián, aseguró a FM Gente que los propietarios que alquilen sus casas durante la temporada van a poder transformar sus aportes de IRPF en un crédito fiscal. Esa disposición está comprendida en las medidas anunciadas por el gobierno, aseguró.
“Es un crédito fiscal de 10,5 del importe bruto del precio pactado por el arrendamiento de inmuebles destinados únicamente a la habitación de turistas, cuyo plazo no exceda los cuatro meses”, explicó.
Ananikián dijo que se trata de una medida que ya habían solicitado las cámaras inmobiliarias y las entidades turísticas de Maldonado. “Hace años que venimos pidiendo este tema. No sé cómo mide este impuesto el gobierno, que yo creo que lo paga muy poca gente, porque las aplicaciones lo han salteado durante muchos años”, indicó.
“Ahora se podrá usar fiscalmente para otra cosa, según entiendo. No sé si el propietario se lo puede pasar a otra persona. Hay que esperar la reglamentación, que todavía no está vigente. Es hasta el 30 de abril de 2020, según lo que anunciaron” agregó.

Sustos de primavera
Cuando se le inquirió sobre las perspectivas para el futuro del sector, el operador destacó que cada año, hacia el mes de setiembre u octubre, “siempre pasa algo, nos asustan con algo”. Sin embargo, aseguró que, en este contexto, “Uruguay y el turismo en sí pueden capitalizar muy bien este ‘precio del miedo’ que tienen los argentinos”.
También aseguró que le consta que ciudadanos de la vecina orilla “están sacando dinero” de los bancos, porque pueden transferirlo. Eso hace que haya muchas consultas sobre la posibilidad de volver al mercado uruguayo para invertir en propiedades, señaló. En el país los argentinos encuentran reglas de juego claras y una rentabilidad anual del 4 al 6%, “más lo que aumenta la propiedad. Eso, ellos hoy no lo tienen. No llegan ni al 1% de renta, medido en dólares”, manifestó.
“Argentina es el país del mundo que responde con una solución más rápida ante una crisis”, resaltó.
Sin embargo, estimó que se deberían bajar los aranceles de las transferencias de dinero, para favorecer este tipo de negocios y “conquistar al argentino para que vuelva. Yo creo que se va a dinamizar el mercado de propiedades en Punta del Este, que estaba lento”, agregó.
Por otra parte, el dirigente consideró que esta temporada sería “similar a la anterior, donde vengan los propietarios”. A su juicio, “no hay que perder a ese argentino medio, al que le queda algún pesito, para que no termine yéndose a Brasil o a otro destino”.

Otras medidas
Sector construcción. Establecimiento de una excepción a la regla de deducción proporcional del costo de inmuebles adquiridos entre el 01/07/2007 y 28/02/2021, permitiendo la deducción íntegra en la liquidación del IRAE.

Beneficios a Turistas No Residentes. Se plantea la exoneración del IVA a las siguientes operaciones: servicios gastronómicos; servicios de catering para la realización de fiestas y eventos; servicios para fiestas y eventos; arrendamientos de vehículos sin chofer. Además, un crédito fiscal al propietario del 10,5% del importe bruto del precio pactado en el arrendamiento de inmuebles destinados únicamente a la habitación del turista, cuyo plazo no exceda los cuatro meses.

Nuevos Emprendimientos. Se decidió otorgar a los nuevos emprendimientos en empresas existentes los mismos beneficios que poseen las empresas nuevas en el régimen de promoción de inversiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre