Expertos establecen líneas de acción para combatir las cianobacterias

Ya hubo dos talleres a cargo de expertos en asuntos medioambientales y técnicos, que se reunieron con delegados de varios ministerios y organizaciones

Un equipo de investigadores uruguayos y un grupo de expertos en temas ambientales están trabajando desde el mes de agosto de este años para analizar las capacidades que el país tiene para encarar tres líneas de acción para la prevención y la mitigación de las floraciones de cianobacterias en lagunas y cursos de agua. La actividad es coordinada por técnicos de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT), de la Secretaría Nacional de Agua, Ambiente y Cambio Climático (SNA) y de la Dinama. Los talleres son liderados por expertos y técnicos de varias organizaciones y de ministerios. Hay temor de que una vez más, como ocurrió en marzo pasado y en otras ocasiones, las floraciones algales afecten la potabilidad del agua, hecho que ya quedó demostrado en los últimos días.
El asunto ya fue abordado el pasado 18 de octubre en un primer taller. En esa ocasión “se validaron las principales líneas estratégicas a seguir para enfrentar organizadamente la problemática en caso de que se reitere”.

Estrategias
En ese primer encuentro fueron delineadas diversas acciones a seguir dentro de cada una de esas líneas estratégicas. El segundo taller tuvo lugar el pasado jueves, 21 de noviembre, con una reunión en la que se definieron los objetivos y contenidos de estas acciones; también se marcaron hitos y se fijaron plazos a cumplir para alcanzarlas.
En las semanas que siguen, el equipo coordinador llegará a la confección de un plan con la estrategia nacional de atención a las cianobacterias, que será avalado por los expertos participantes antes de su difusión. Se pretende que el documento, constituya una propuesta de trabajo a nivel de investigación y gestión, para los años venideros.