Después de años padeciendo un tipo de cáncer de difícil curación, ayer falleció en un sanatorio capitalino el vecino puntaesteño Benito Stern, exintendente de Maldonado, exministro de Turismo y activo partícipe de cuanta comisión o liga existió en la zona. Apenas conocida la noticia, múltiples mensajes de congoja se hicieron sentir y varios saludos y recuerdos afectuosos fueron vistos en las redes sociales. Varios de ellos de militantes de otros partidos.
Los restos de Benito Stern fueron velados ayer desde la hora 12 en el Espacio Gorlero (ex estación Ancap de Gorlero y la 30) donde funcionan áreas de Cultura y Turismo del municipio de Punta del Este y una sala lleva su nombre. Hoy será velado en la Intendencia de Maldonado a partir de las 8 y luego será trasladado al cementerio israelita de La Paz.
La familia de Benito había llegó a la zona hacia 1930. En principio llegó su madre, de apellido Prac, casada con un individuo de apellido Beck, que se dedicaba a la venta ambulante y fue muerto en un episodio que conmovió a toda la zona. Entonces no eran comunes los homicidios. La mujer se casó entonces con don Simón Stern, que tuvo durante años una tienda en la calle Gorlero. Allí nació Benito, en abril de 1937, y luego Golde, su hermana.
Benito fue de los pocos políticos que eran llamados por su nombre de pila. Comenzó muy joven en la política, siempre en filas del Partido Colorado y en los años 60 fue edil y vicepresidente de la Junta Local de Punta del Este. Practicó deportes y presidió el Centro Democrático de Punta del Este. Años después fue intendente a la salida de la dictadura, en 1985. Hubiera salido reelecto en 1989, pero en razón de la ley de lemas resultó ganador Domingo Burgueño. Fue director de Antel entre 1990 y 1993 y durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti ocupó el cargo de ministro de Turismo. Allí fue acusado de una irregularidad que resultó ser una “transposición de rubros” y fue procesado sin prisión por “abuso de funciones”, el delito que todos quieren derogar cuando están en el gobierno. Poco después, Benito abandonó la política activa y no quiso ser candidato a ningún cargo. Desde hacía varios meses estaba internado en Montevideo a causa de un cáncer terminal.

Repercusiones
Uno de los primeros mensajes de condolencia fue el de la Comisión Directiva de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este- Maldonado, que lamentó “profundamente el fallecimiento de su socio y amigo”. “Para nuestra institución un referente, un hombre de bien, un luchador por el sector inmobiliario, un gran empresario, amigo de todos, socio y miembro activo de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este- Maldonado. Siempre relacionado con el turismo, con Punta del Este, su sociedad. Transmitimos a la familia la fuerza necesaria en tan difícil momento y enviamos un abrazo de todo el sector inmobiliario. Al amigo y compañero un abrazo, hasta siempre Benito!!!”, comentó.
En tanto, la Comisión Comunicación del Frente Amplio dijo de Stern que “se destacó por su continua lucha por la democracia y por su profundo pluralismo al momento de asumir el cargo. La política del departamento y del país pierden un gran valor”, afirmó un parte de la fuerza política.
Por su parte, por medio de las redes sociales, el exjerarca del área de Cultura de la administración frenteamplista, Gabriel di Leone, catalogó a Benito como “caballero de bondades y cordial adversario. Actor protagónico de la reconquista de la democracia en Maldonado, sostuvo desde su cargo de Intendente políticas de la olvidadísima Concertación Nacional Programática, aun cuando ésta ya había sido dinamitada desde el Gobierno central”, destacó. “El compañero Prof José Enrique Bengochea, de venerada memoria él también, dirigió la Casa de la Cultura durante toda su gestión. Urdió el alineamiento de planetas (Ministerio de Defensa, Banco Hipotecario, Intendencia, etc.) para transformar el Cuartelillo de Maldonado, con sus tinieblas de detenciones y torturas, en el actual Paseo de San Fernando, con sus luces de cultura y de sueños. Con gran acierto y justicia, un espacio destacado de la Ex Ancap Gorlero (también rescatada como centro cultural, en el marco de una política de estado) ha sido consagrado con su nombre y su imagen. Acertado y muy justo sería, además, rescatar e instalar la fotografía de Benito pronunciando su discurso inaugural en una esquina de Maldonado en cuyo poste lucen dos nombres: Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini… Gorra al pecho y reverencia, don Benito… Gracias por tanto…”, concluyó.

El amigo
A todo esto, el intendente Enrique Antía afirmó que puso las instalaciones de la Intendencia de Maldonado a disposición de la familia ya que “era su casa, luchó por ella y allí tiene muchos amigos”. “Fue un gran amigo, inmejorable, y tiene todas las condiciones para que el pueblo lo recuerde de esa manera”, señaló. “Siempre extendió su mano y así transcurrió su vida, en los clubes, dentro del deporte, el trabajo, en la vida social y política, y en todos lados fue respetado. Además, “empujaba con una fuerza bárbara porque veía que Punta del este se iba para arriba”, sostuvo.
Antía recordó que confrontaron en lo político pero que tuvieron una relación “estupenda y de respeto”. Fue fundamental al salir de la dictadura y generó “nuevos militantes importantes”.
También hizo referencia a cuando el Municipio de Punta del Este propuso nominar una Sala del Espacio Cultural Gorlero con su nombre y Stern realizó un discurso que emocionó a todos los presentes. Por último, le dedicó unas palabras a la esposa del ex dirigente político, Magdalena Fioritti, al señalar que “ fue una compañera de fierro”.

Sanguinetti: una figura muy importante
El expresidente Julio María Sanguinetti también lamento el deceso de Benito, a quien calificó de “figura muy importante de Maldonado y del país”. En declaraciones a FM Gente, recordó que “fue un intendente activo, un hombre del turismo” y destacó que “quizás fue el primer intendente que era de este territorio (Punta del Este), anteriormente eran de San Carlos o de Maldonado”, agregó. “Un hombre muy querido. Un dirigente excepcional, desde ese punto de vista, porque concitaba enormes simpatía con su don de gente, con su actitud siempre servicial”, destacó.

Contenido publicitario