Falleció Eddy Ricci, un pionero del rock carolino

 

Hoy fueron sepultados en la ciudad de San Carlos los restos del músico carolino Eddy Ricci, creador Los Monsters, Jabón en Polvo y la Banda de Sagitario entre otras recordadas agrupaciones de música rockera en los años sesenta y setenta de la pasada centuria. El Flaco Eddy, como se lo conocía, estaba padeciendo un tipo de Alzheimer y falleció por una complicación aparentemente neurología o ligada a esa condición. Tenía cerca de setenta años.
Hace un tiempo, en julio de 2011, el edil Hebert Núñez de la Junta de Maldonado, también de origen carolino, había tenido un homenaje a su carrera.
“Si quisiéramos poner fecha de comienzo a su carrera podríamos determinar que el hecho inicial fue en la vieja radio del Liceo de San Carlos, en oportunidad de participar en un concurso dirigido por el recordado Julio Baeza Correa”, recordó. “Ese hecho quizás haya sido determinante para que un tiempo después se integrara como cantante a The Monsters, compuesta por Elder Amoroso, Atilio Fernández, ‘Chango’ Figueredo, Roberto Schiavo y Rómulo Fernández, con quien años más tarde compondrían una de las canciones más recordadas: ‘Cenizas y Algodón’”, recordó.
“La inquietud de cantar sus propios temas lo llevaría a alejarse de ese grupo para integrarse a “Los Monjes” y tomar un nuevo nombre: “Jabón en Polvo”. Esta orquesta fue integrada por Ever y Oriol Pereira, Miguel Ángel Aguirre, Nelder Márquez, Nello Gindelli, quien luego fuera suplido por “Memo” Ricci. Fue una época muy intensa, de muchas participaciones en festivales, de premiaciones y de reconocimientos; fue la época de “Mi Limbo”, canción recordada y bailada por muchas generaciones de jóvenes”, añadió.

For export
Por otra parte, Núñez recordó que en aquel entonces hubo productores argentinos interesados en llevar la banda a Buenos Aires, después de uno de los festivales que se realizaran en Piriápolis. “En ese momento en el vecino país sonaban orquestas como La Joven Guardia, Trocha Angosta y Los Náufragos, también entre otros. Había una producción discográfica muy importante, sin embargo la banda renunció a esa posibilidad”, señaló
“Para la anécdota quiero recordar un hecho que de alguna forma, más allá de lo infeliz, marca la calidad del trabajo de Eddy Ricci. Lo digo bajo mi absoluta responsabilidad: mientras se desarrollaba el Festival de Piriápolis le fue robada la música de una de sus canciones. Esa canción se llamaba “Esa persona” -si no recuerdo mal- y se transformó en un nuevo éxito de un importante grupo uruguayo, después de cambiarle algunos acordes mínimos”, indicó.
Después, entre una cantidad de trabajo, llegó “La Banda de Sagitario” para quedar definitivamente prendida en el más grato de los recuerdos, con el “Flaco” Eddy, “Carlitos” Sosa, “Carlitos” Rubiani, el “Toto” Núñez, el “Memo” Ricci, José Manuel Pagola, el “Chino” Segovia y “Omarsito” Calvetti, que alternaban en las voces.
Esa banda quedó para siempre integrada al recuerdo de la gente; ha sobrevivido durante treinta años porque es propiedad del colectivo”, concluyó.
En el curso de esa ponencia en la Junta, alguien recordó también que Ricci había sido señalado en los años 60 como “el primer hippy de San Carlos”. El “Flaco” era una institución de San Carlos que lo despidió ayer como se merece.

1 COMENTARIO

Comments are closed.