La quinta velada del Festival Internacional de Cine de Punta del Este, que tuvo lugar el pasado jueves en la sala Cantegril tuvo como actividad prominente un homenaje al actor argentino Luis Brandoni, que también fue reconocido como viejo vecino del balneario. Todo se desarrolló ante un gran marco de público que lo ovacionó para luego disfrutar de su última película: “Mi obra maestra”.
Brandoni es uno de los rostros más reconocidos del cine, el teatro y la televisión de la vecina orilla. Con una trayectoria de casi 60 años, el artista ha sabido ganarse la admiración y el cariño del público componiendo inolvidables personajes, especialmente en la comedia. Premiado y valorado en su país y en el exterior, se ha convertido en un referente -también en áreas ajenas al mundo artístico.
En los últimos años se ha mantenido con gran actividad y el suceso de “Mi obra maestra” (2018), de Gastón Duprat, lo volvió a llevar al primer plano de la consideración pública. Su actividad paralela en política y en la defensa gremial de los actores lo han mantenido, además, con participación permanente en los medios. Por su labor televisiva ha recibido también varios premios, incluyendo cuatro “Martín Fierro”.
Autoridades departamentales y personalidades vinculadas a la industria cinematográfica coinciden en el honor que resultó recibirlo y entregarle un reconocimiento especial a su trayectoria. Como parte del homenaje también se pudo disfrutar de Darse cuenta, en copia remasterizada. La película, dirigida por Alejandro Doria, fue filmada en Argentina (1984) y tiene en su elenco a la recordada actriz uruguaya, China Zorrilla. Brandoni y Zorrilla también trabajaron juntos en “Esperando la carroza”, otra aclamada película de Doria estrenada en 1985. En esa recordada comedia algo grotesca surgió el personaje de Mamá Cora, que interpretaba Antonio Gasalla. Fue un gran éxito de crítica y público, al punto que se ha organizado recorridas por el barrio porteño de Versalles, donde se filmó.

Vida y obra
Brandoni nació en abril de 1940 y fue llamado Adalberto Luis. Debutó en teatro en 1962 y en televisión en 1963. Luego integró el elenco de la Comedia Nacional Argentina y tuvo una destacada actuación en teatro, cine y televisión. Entre 1974 y 1975 debió exiliarse en el exterior ante amenazas de la Triple A peronista, que lideraba José López Rega. En ese entonces Brandoni era secretario general de la Asociación Argentina de Actores, cargó que ocupó hasta 1983.
Durante su carrera el artista ha ganado numerosas distinciones. En 1987, entre otras, ganó el Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina por la película “Seré cualquier cosa pero te quiero”. En 1995 obtuvo el mismo lauro por Convivencia, una comedia que se proyectó en el Festival de Punta del Este, que entonces fue realizado en el cine Lido, del edificio Míguez. En esa comedia, el actor era coprotagonista junto al español José Sacristán.
Luis Brandoni es un militante de la Unión Cívica Radical (UCR), por la que en 1997 fue elegido Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires. En 2005 integró la lista como candidato a senador, pero no logró los votos suficientes.