Festival de Cine: se va la segunda

 

Tras la concurrida inauguración que se celebró anoche en la Sala Cantegril, hoy prosigue el 21er Festival Internacional de Cine de Punta del Este con proyecciones en diversas salas, incluso en el centro cultural de Maldonado Nuevo.
En la Sala Cantegril la primera función tendrá lugar a las 5 de la tarde; la segunda será a las 20:25 y la tercera a las 21:50. También habrá exhibiciones en otras salas.

La siguiente es la programación del día:
17:00 hs. Y de pronto el amanecer . Chile, 2017.
195 min. Dir: Silvio Caiozzi. Silvio Caiozzi / Guión: Silvio Caiozzi y Jaime Casas /
Elenco: Julio Jung, Sergio Hernández, Magdalena Müller, Arnaldo Berríos, Mauricio Riveros, Pedro Vicuña
Pancho Veloso, viejo escritor de artículos de farándula capitalina, vuelve a su pueblo natal de la Patagonia chilena después de más de cuarenta años de haber huido. Al intentar escribir cuentos “vendibles” sobre aquella zona de fin de mundo, enfrentará su pasado y dejará su impostura. Así podrá crear por primera vez en su vida una novela, en la que convertirá a sus amigos y su amada en personajes, y a sí mismo, en un artista de verdad.
El cineasta chileno Silvio Caiozzi regresa a la pantalla luego de más de una década con esta propuesta ambiciosa, cargada de lirismo y vuelo literario, que se convierte también en una reflexión sobre la vida, el arte
y el paso del tiempo. Un destacado elenco encabezado por algunos íconos del cine chileno como Julio Jung y Sergio Hernández a los que se suma el encanto de los mágicos paisajes del sur chileno. Elegida Mejor Película en el Festival de Montreal. Se presenta en el marco del Homenaje al director que le brinda el Festival de Punta del Este. Estreno para el continente sudamericano.

20:25 hs. Ausencia, Chile, 2017. 76 min. Dir.: Claudio Marcone. Presentación de Claudio Marcone y Daniela Ramírez.
Guión: Rodrigo Antonio Norero / Fotografía: Enrique Stindt /
Elenco: Daniela Ramírez, Diego Noguera, Francisco Ossa, Paola Lattus, Ernesto
Anacona, Daniel Antivilo.
Drama romántico sobre la figura de Carmen Arriagada (1807 – 1888), la primera escritora chilena que en el siglo XIX tuvo un fuerte discurso político y social, algo que genera extrañeza en la aburrida y conservadora Talca de 1845. Casada con el militar retirado Eduardo Gutike, pasa sus días participando en tertulias con artistas e intelectuales, donde se discutía de política. Mientras tanto, en forma oculta, escribirá cartas a su amante, el renombrado pintor Moritz Rugendas, con quien mantuvo una relación epistolar por más de 10 años. Cuando Rugendas vuelve a Talca por última vez antes de regresar a Alemania, esta visita no sólo pone en manifiesto el triángulo amoroso que viven los tres amigos, sino también el dolor y la soledad en que ha vivido Carmen durante su ausencia.
Un cuidado relato, que trabaja sobre los silencios y las emociones contenidas, para revelarnos la personalidad de una escritora que a través de su epistolario amoroso, reflejó la realidad social de su época y cuestionó a los políticos, siendo precursora en la reivindicación de los derechos de la mujer. Protagonizada por Daniela Ramírez, quien transmite con soltura toda la intensidad y pasión de su personaje

21:50 hs. Vinicius
Dir.: Miguel Faria Jr. Filmusic Fest. Presentación de Mariana de Moraes y Juan José Morialdo.

Casa de la Cultura Maldonado
18:00 hs. Violeta al fin. Costa Rica/México, 2017. 85 min. Guión y dirección: Hilda Hidalgo.
Duración: 85 minutos.
Elenco: Eugenia Chaverri, Gustavo Sánchez Parra, Erika Rojas, Olger González, Andrés López Lozano, Anabelle Ulloa, Oscar Castillo, Arnoldo Ramos.
Violeta tiene 72 años. Acaba de divorciarse y vive sola en la casa de su infancia, donde cuida del frondoso jardín y conversa con sus padres difuntos. En un esfuerzo por enfrentar sus miedos, se decide a tomar clases de natación. Con el proyecto de abrir una pensión, Violeta solicita un préstamo y descubre que el banco está a punto de rematar su casa. A partir de una mirada femenina e intimista, la película retrata a una mujer iconoclasta, que está dispuesta a todo para mantener su hogar y su independencia.
La realizadora Hilda Hidalgo se inspiró en la figura de su propia madre, para retratar a mujeres de toda una generación que sufrieron las limitaciones de una sociedad patriarcal y que descubren en la vejez que son capaces de decidir su propio destino. Una mirada tierna y divertida sobre el tema del envejecimiento, los sueños perdidos y la convicción de que nunca es tarde para empezar de nuevo.
19:00 hs. Homenaje al Cincuentenario del Festival de Viña del Mar. Mesa con participación de Claudio Pereira y Mario Handler. Exhibición de los cortos Solo, de Aldo Francia y Sobre todas estas estrellas, de Eliseo Subiela

Centro Cultural Maldonado Nuevo
20:00 hs. Joao, el maestro
Brasil, 2017. 116 min. Dir: Mauro Lima.