sida

El jueves 28 el Fondo Nacional de Recursos (FNR) incorporó tres antirretrovirales a su formulario terapéutico de medicamentos, según informó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en el marco del acto por el Día Nacional del VIH/Sida.

“Son medicamentos de alto costo, financiados por el fondo para que tengan cobertura a nivel nacional. Fueron medicamentos negociados en una compra a nivel de Unasur. Se logró una negociación con los laboratorios, fue una instancia interesante a nivel regional que permitió bajar algunos costos”, explicó el ministro.

Los antirretrovirales incorporados son Darunavir, Raltegravir y Etravirina. La medicación se vincula con los casos de resistencia comprobada a otros antirretrovirales, son las denominadas “drogas de rescate” para combatir la infección, relató Basso.

La responsable del programa ITS Sida, Susana Cabrera, informó que se requiere de estos fármacos de tercera línea cuando el virus se volvió resistente en casos de personas que empezaron el tratamiento hace muchos años, en una época en la que los fármacos no eran tan potentes. “Son fármacos más caros, más potentes y con mayor número de pastillas comparado con los demás de su tipo”, dijo.

En cuanto a los tratamientos tradicionales con antirretrovirales, Cabrera señaló que el ticket moderador debe ser el mismo que para cualquier otro tratamiento, y que cubre el tratamiento de un mes de cada uno de los fármacos. De esta forma, la jerarca confirmó que la población con VIH/Sida tiene a su disposición, en forma accesible, todos los fármacos que requiere para su tratamiento.

También privados

El jerarca informó, además, que en la última Rendición de Cuentas se logró que el Fondo Sida, que antes beneficiaba solamente al usuario del sector público, también llegue al usuario de prestadores privados. Ahora una parte de ese insumo es administrado por el Fondo Nacional de Recursos para asegurar cobertura nacional.

“Antes, las personas que tenían que acceder a estos medicamentos de alto costo solo podían hacerlo sin costo en el sector público, de lo contrario debían pagarlos de su bolsillo. Hoy el Sistema de Salud, a través de este mecanismo, permite que llegue al prestador privado”, argumentó.

Fuente: presidencia.gub.uy

Contenido publicitario