Fue aprobado Proyecto de Ley que da marco legal a las denominadas Empresas BIC

La aprobación de este proyecto “es muy importante, ya que pone a Uruguay en una lista a la que no todos los países se están sumando”, dijo el diputado Cal

El pasado miércoles se aprobó en el Parlamento el proyecto de empresas BIC (Beneficio e Interés Colectivo) presentado a fines del año pasado por varios legisladores entre los que se encuentras el diputado fernandino Sebastián Cal. El proyecto, que dará un marco legal a las Empresas B en Uruguay volvió a la Cámara de Representantes luego de su paso por el Senado, donde fue aprobado luego de hacerle algunas modificaciones y contó además con la iniciativa de “Sistema B”, movimiento local e internacional que promueve el desarrollo de empresas que generan valor de triple impacto: económico, social y medioambiental. Este movimiento había presentado la iniciativa en el período legislativo pasado.
El diputado Cal, visiblemente satisfecho con la aprobación de este proyecto de ley, dijo a Correo de Punta del Este que este tipo de empresa es una tendencia a nivel global y “es muy importante, ya que pone a Uruguay en una lista a la que no todos los países se están sumando”.

Triple impacto

El ecosistema B, promueve modelos de negocios innovadores que benefician a la sociedad en general y dan sostenibilidad a las empresas que utilizan la fuerza del mercado para resolver problemas sociales y medioambientales.
Las empresas B, también llamadas con propósito o de triple impacto, son empresas con fines de lucro, que asumen a su vez el compromiso de ser agentes de cambio y contribuir a la solución de las problemáticas sociales y medioambientales.
El proyecto de regulación de las empresas de beneficio e interés colectivo, tiene como objetivo primordial establecer las condiciones que faciliten a dichas empresas crear valor económico a largo plazo, generando al mismo tiempo impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Este proyecto, se enmarca dentro de las acciones tendientes a la solución de problemas de sustentabilidad, creación de empleo y crecimiento económico, dando a mayores posibilidades a la iniciativa privada, y reconociendo el enorme potencial de los emprendedores en el cumplimiento de estos objetivos de interés público.

Agregado

Cabe aclarar que este proyecto no crea un nuevo tipo social ya que podrán ser Sociedades BIC las actuales o futuras sociedades constituidas conforme a los tipos sociales previstos en la ley 16.060, así como los fideicomisos constituidos bajo la ley 17.703, por lo que a la denominación que corresponda según el tipo social adoptado, o al fideicomiso en su caso, deberá agregarse la expresión “de Beneficio e Interés Colectivo” o “BIC”.
Por otra parte, una vez al año deberán presentar un reporte en el que se acrediten las acciones tendientes al cumplimiento del impacto social y ambiental previsto, que deberá ser de acceso público.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre