Fue presentado proyecto de ley que declara al Venado de Campo “especie protegida”

El venado de las pampas sururuguayas es el último exponente nativo de la especie

El proyecto de ley que declara al Venado de campo (Ozotoceros Bezoarticus), “guazú ti’í en guaraní, como especie protegida fue firmado y tomó estado parlamentario este jueves, según informó el diputado Eduardo Antonini, para quien la iniciativa tiene especial importancia ya que es el primer proyecto de ley que presenta en su calidad de diputado. Dentro de lo que es “el reducido marco de acciones que nuestro país cuenta en materia de protección y conservación de especies, la Estación de Cría de Fauna y Flora Autóctona “Uruguay Tabaré González Sierra ” del Cerro Pan de Azúcar creada en el año 1980, existe una población que se reproduce en semicautiverio de 116 ejemplares, siendo una invalorable contribución a la conservación del Venado”, sostuvo el diputado, para quien “este Proyecto de Ley tiene un contexto muy especial y gratificante por dos motivos: porque surge de las recorridas por todo el departamento y de una conversación y pedido del Alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, y además porque es el Primer Proyecto de Ley que presentamos en nuestra calidad de Diputado.
El venado de campo, venado de las pampas sururuguayas, fue uno de los protagonistas del paisaje de los campos uruguayos y es el último exponente nativo de la especie. Es un cérvido de tamaño mediano, 1.30 de longitud total y 30 a 40 kgs de peso, pelaje corto y liso, su color puede variar de un bayo claro a castaño rojizo u oscuro con partes inferiores y alrededor de los ojos de color blanco.
Fue muy numeroso hasta mediados del siglo XIX pero sus poblaciones comenzaron a disminuir debido a los cambios en el hábitat, la cría de ganado ovino y vacuno, la agricultura, la forestación de especies foráneas y también la caza masiva. Hoy en Uruguay se conocen dos poblaciones, una en Arerunguá, Salto, y otra en Los Ajos, Rocha, ambos en predios privados.

Contenido publicitario

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre