Los dos gremios policiales del departamento, la Unión de Policías Maldonado (Unipolma) y la Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado emitieron hoy sendos comunicados para repudiar y lamentar profundamente el reciente asesinato del agente César David Texeira Meneses, de 29 años. Como se sabe, el hecho ocurrió el pasado miércoles 15, sobre la Ruta 5, cuando el agente se dirigía a su puesto de trabajo. Por otra parte, en los últimos días una agente de la fuerza salvó su vida milagrosamente al sufrir un ataque.
Ambas situaciones generaron la viva reacción de casi todos los sindicatos del país, que lanzaron una convocatoria a concentrarse simultáneamente en las principales ciudades. En Maldonado hay una manifestación en la plaza San Fernando organizada por Unipolma.

De luto
“Estamos ante situaciones donde actualmente estos delincuentes no tienen el mínimo respeto y valor por la vida humana, donde en reiteradas oportunidades hemos visto caer ciudadanos trabajadores de diferentes ramas y que en el día de hoy una nueva muerte enluta a toda la familia policial y al país en general”, señaló Unipolma en la ocasión.
Además, recordó que muchos efectivos fueron muertos “por el solo hecho de portar un uniforme”. “Abogamos por un cambio drástico principalmente en leyes que hagan pagar severamente a quienes matan solo por placer o tal vez solo para obtener un trofeo como seguramente lo fue en este caso puntual”, indicó el sindicato.
A su juicio, las autoridades deben comprender que cuando se asesina a un funcionario policial, “no solo se atenta contra el Estado, sino que también se asesina una parte de él”, y por otra parte a un ser que integra una familia como padre, hijo y hermano.
“Solicitamos a nuestros legisladores que se empiecen a tomar medidas en leyes que logren efectividad y que puedan desestimular los deseos de delincuentes de esta calaña a matar inocentes solo por puro placer”, concluyó su comunicado.

La asociación
El otro gremio, la Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía, se expresó de otra manera: “En primera instancia nuestras condolencias y la solidaridad con la familia, compañeros y compañeras del policía asesinado en las últimas horas en el departamento de Montevideo. Los delincuentes con su accionar pretenden generar temor en los policías tratando de que estos no circulen uniformados por las calles, por lo contrario, la policía debe reforzar la presencia en las calles, tomando las precauciones necesarias”, indicó la asociación de funcionarios.
“Por otra parte es responsabilidad del gobierno respaldar a los funcionarios policiales, dotando de normas que permitan combatir la delincuencia, aumentar la presencia policial en las seccionales, un mayor control de la policía nacional de tránsito en jurisdicción departamental, tratando de evitar que los delincuentes circulen en motos en forma irregular”, señaló.
Además, afirmó que “la normativa en materia penal es inadecuada a los tiempos que vivimos” y aseguró que “los delincuentes sin importar la edad son dueños de las calles”. Por ello solicitaron lo siguiente: “
Una solución urgente a la falta de personal en las seccionales. Aumento de personal del plantel de perros y despliegue del mismo en todas las zonas comerciales. Aumento del personal de la comisaría de tránsito y despliegue de los mismos en todo el departamento. Aumento de salario y pago de compensaciones a los choferes. Derogar la ley que impide a los policías realizar tareas de seguridad fuera de la órbita del Ministerio del Interior. Derogar la Ley que topea el máximo de horas de servicio 222 que pueden realizar los policías. Sacar a los policías con sus familias de los asentamientos o lugares donde convivan con algunos delincuentes. Facilitándoles el acceso a la vivienda”.
“Nos preguntamos cómo se puede dar seguridad a los ciudadanos desde la inseguridad de los policías?
Todo esto es si queremos solucionar en serio el tema de la seguridad pública, de lo contrario seguirá comprometida y se verán a diario estos hechos delictivos en todo el país, con trágicos resultados”, concluyó el mensaje.

Contenido publicitario