paseosanf2Una sanción aplicada por las autoridades de la comuna a la directora del grupo de danzas Gardeleando, Mariana Mastrángelo, generó la reacción de los padres de los jóvenes que integran el cuerpo de baile. En consecuencia, el grupo dejará de usar las instalaciones del Paseo San Fernando, en uno de cuyos salones ensayaba la troupe.

Según informó ayer FM Gente, Mastrángelo fue suspendida por seis meses después de que una investigación del área de Asuntos Legales de la IDM constatara que cometió irregularidades al marcar su tarjeta en su condición de funcionaria de la Dirección de Cultura. La docente es la fundadora del grupo y lo dirige desde hace 23 años. Es profesora contratada por la Intendencia de Maldonado y el pasado 14 de julio la funcionaria fue separada de su cargo por seis meses, sin goce de sueldo.

La comuna cede sus instalaciones al grupo de baile y, en contraprestación, Gardeleando produce y presenta una decena de espectáculos de danza por año, que suelen gozar del favor del público local y extranjero. No obstante, suele cobrar entrada.

Falta grave

La administración comunal decidió que, mientras se encuentre suspendida, la docente no podrá siquiera ingresar como particular a ninguna instalación municipal. Esto implica que durante seis meses la profesora tiene prohibido dictar clases en el Paseo San Fernando.

Fuentes de Asuntos Legales de la IDM explicaron que la profesora fue sancionada por la gravedad de su falta: la docente marcaba tarjeta como si estuviera trabajando en la comuna, pero se iba a dictar clases a dos colegios privados de la zona. Esto ocurría dese hace largo tiempo, señalaron.

Tras enterarse de la resolución comunal, los padres de los alumnos del grupo de danza decidieron romper relaciones con la Intendencia. La Dirección General de Cultura había asignado a una docente suplente para seguir dirigiendo al grupo, pero los padres rechazaron la medida y resolvieron alquilar un salón del Centro Español para que los jóvenes sigan trabajando con Mastrángelo. También pagarán una cuota mensual para ayudar a la docente, que tiene tres hijos. Así lo dijeron a la emisora local los voceros del grupo de padres, Mauricio Gambetta y Tony Suárez.

Desmedida
Los padres consideraron que la sanción aplicada a la docente es “desproporcionada”. Por ello realizaron gestiones ante el intendente, Óscar de los Santos, y la directora general de Cultura, Marie Claire Millán, pero la administración mantuvo firme su decisión por cuanto el informe de Asuntos Legales era contundente.
Mientras tanto, la docente apeló el fallo y aspira a reunirse con varias comisiones de la Junta Departamental para plantear su situación. Según Gambetta y Suárez, la profesora cuenta con apoyo de Adeom, el gremio de los trabajadores municipales.
“Hace mucho tiempo intentaron voltear al grupo y no lo vamos a permitir. La profesora tiene el apoyo del 99,9% de los padres. Ella se ganó este apoyo por su trabajo”, comentó Gambetta.
Suárez, por su parte, consideró que la agrupación “pertenece” a Mastrángelo. “Mientras no se resuelva su situación el grupo no va a responder” a la intendencia con las presentaciones que ofrecía como contrapartida de los ensayos en el Paseo San Fernando.

Contenido publicitario