El presidente electo Luis Lacalle Pou presentó este lunes a los integrantes del gabinete ministerial del próximo gobierno que entrará en funciones el próximo 1º de marzo de 2020. No hubo sorpresas por cuanto ya había trascendido al menos quiénes ocuparían la titularidad de cada cartera y quién se encargaría de la Oficina de Paneamiento y Presupuesto, que será el economista Isaac Alfie. En tanto, el hasta ahora diputado colorado por el departamento de Maldonado, Germán Cardoso fue confirmado como próximo ministro de Turismo, una cartera absolutamente relacionada con la vida de la zona, que ya tuvo antes a figuras de Punta del Este y Maldonado.
Como subsecretario actuará Remo Monzeglio, un hombre vinculado desde hace mucho tiempo al sector turístico, mientras que el director general de la cartera será el abogado Ignacio Curbelo. Entrevistado ayer brevemente por Subrayado al cierre de la presentación, Cardoso estimó que en estos meses de transición se deberá trabajar con los ministros saliente y entrante de Economía para analizar cómo se enfrentan de mejor manera las medidas adoptadas en la Argentina para evitar la salida de dólares.

Curriculum
Cardoso tiene una larga trayectoria en el ámbito político. En el año 2000 fue electo edil departamental en Maldonado. En ese período integró las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Tierras y Fraccionamientos, Ganadería, Agricultura y Pesca, Contralor del Saneamiento del Departamento de Maldonado, y de Turismo en la Junta Departamental de Maldonado. En el 2001 fue electo vicepresidente de dicho organismo.
En 2005 fue electo representante nacional por Maldonado y este año había sido reelecto por cuarta vez consecutiva. En la Cámara Baja ha integrado las comisiones de Turismo y Deportes, Hacienda, Constitución, Códigos, Legislación General y Administración, Comisión de Asuntos Internos.
Desde el año 2005 Integra el Parlatino actuando en la Comisiones de a) Equidad y Género b) Adolescencia y Juventud, asimismo integra el Parlamento del MERCOSUR. Fue miembro de Comisiones especiales de la Asamblea General: Comisión Especial de Derechos Humanos y Comisión Especial de Seguimiento del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.
El 1º de Marzo de 2013 asumió como presidente de le Cámara de Representantes. En ese año invitó a los embajadores de Chile, Estados Unidos y China, con quienes, en cada caso, visitó instituciones que atienden problemáticas sociales de alta complejidad. Del mismo modo concurrió a centros educativos, y corporaciones turísticas, para acercar la promoción de nuestra costa balnearia. Ha participado en infinidad de Congresos y Seminarios internacionales dentro de los que se destaca su participación en el Congreso de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL). En el año 2000 participó del Simposio internacional de Turismo organizado por la OEA, representando a la Junta Departamental de Maldonado. También fue Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado desde el 2015 al 2017.

El subsecretario
Remo Monzeglio estudió turismo y hotelería en la Scuola Alberghiera de Stresa en Italia y cursó una especialización gerencial en Estados Unidos. Ejerció su profesión en Francia, Italia, Suiza, Inglaterra, Grecia, Chile y México. Habla inglés, francés e italiano. Fue Gerente y Director en importantes Hoteles como el Sheraton de Puerto Vallarta en México y el Crowne Plaza de Santiago. En Uruguay ocupó cargos de relevancia en el hotel “Victoria Plaza” de Montevideo, Solanas y el Mantra Resort y Casino de Punta del Este. Impulsó junto al diputado Gandini el sistema de Tax Free, incluido en la reforma tributaria, siendo uno de los principales beneficios que reciben los turistas cuando llegan al país. Es Director del ITHU “Politécnico de Montevideo”, institución de capacitación turística y hotelera.
Director general
Ignacio Curbelo ejerce la profesión de abogado desde hace más de 25 años. Actualmente integra la Comisión Fiscal de Baluma S.A. En el país se dedica al asesoramiento legal a agencias de viaje, a empresas del rubro gastronómico, a empresas extranjeras para la realización de actividades turísticas en el país. Da asesoramiento y cursos de capacitación a empresas de emergencia móvil. También tiene actuación en el área contenciosa como abogado patrocinante de agencias de viaje y ha sido asesor legal de empresas de publicidad y da asesoramiento legal vinculado a la actividad deportiva del automovilismo uruguayo.
Es asistente Docente Grado 2 en Derecho Penal con carácter Interino en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. También es ayudante Docente Grado 1 en Derecho Penal con carácter Efectivo en la Universidad de la República Oriental del Uruguay por resolución del Consejo de la Facultad de Derecho de fecha 16 de abril del 2015.

Las carteras de las mujeres

El Partido Nacional estará al frente de ocho ministerios, el Partido Colorado dirigirá tres y Cabildo Abierto dos. El Partido Independiente estará representado en la cartera de Trabajo y Seguridad Social, que dirigirá Pablo Mieres.
En el gabinete habrá cuatro mujeres; dos ministras, Azucena Arbeleche en Economía e Irene Moreira en Vivienda, y dos subsecretarias: Ana Ribeiro en Educación, y Carolina Ache, que será la vicecanciller.
También habrá tres directoras generales: Macarena Rubio, en Industria, María Fernanda Maldonado, en Ganadería, y Valentina Arlegui, en Trabajo.
En total son siete las mujeres en los 45 cargos presentados este lunes. A ellas suma la vicepresidente electa Beatriz Argimón.