Al presentar esta semana la Memoria Comercial 2016-2017 del Centro de Convenciones de Punta del Este, la ministra de Turismo Liliam Kechichian dijo que el lugar ha colaborado en el posicionamiento del destino turístico de este balneario, el principal de Uruguay, que ya constituye una reconocida marca internacional. Hasta fin del año pasado se habían realizado 50 encuentros, para los que llegaron 40.000 visitantes. También se habían creado 1.600 puestos laborales.
“Los congresos, seminarios y encuentros de gran magnitud son muy importantes para Uruguay y el Centro de Convenciones contribuyó a ampliar la oferta turística de Punta del Este más allá del verano y lo ha posicionado como un referente en (la modalidad de) turismo de reuniones”, destacó el miércoles 17 la ministra Kechichian.
A la presentación de la Memoria Comercial 2016-2017 del centro realizada en la sede del Ministerio de Turismo concurrieron, además de Kechichian, el subsecretario Benjamín Liberoff, el intendente Enrique Antía, el presidente del Centro de Convenciones, Carlos Solanet, el gerente general, Arnaldo Nardone, y el gerente ejecutivo, Alejandro Abulafia, el alcalde de Punta del Este, Andrés Jaffif, además de delegados de la Intendencia de Maldonado y de la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines (Audoca).
El lugar se inauguró el 24 de julio de 2016 con la entrega de la III Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que recibió 1.800 visitantes. Desde entonces recibió otros grandes encuentros, como la XI Cumbre Empresarial China-América Latina, que se realizó del 30 de noviembre al 2 de diciembre del año pasado con 2.300 participantes.

Millares
Entre el 29 y el 31 de agosto de este año, el centro fue escenario de la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales, con 2.600 asistentes y, entre el 19 y el 23 de noviembre albergará el 41.º. Congreso Mundial de la Viña y el Vino.
“Punta del Este es una marca internacional, una ciudad ubicada estratégicamente en el sur del continente americano que ostenta una buena conectividad aérea, capacidad hotelera y gastronomía de primer nivel”, describió. Kechichian. “También tiene exoneración de impuestos y vaya que importa, para que los turistas regresen”, apuntó.
Kechichian afirmó que Uruguay ha puesto el énfasis en logar altos estándares en la calidad de los servicios turísticos y el centro ha colaborado en el posicionamiento del destino. “Hoy podemos hablar de un Punta del Este de todo el año, que concentra actividades vinculadas al deporte, la cultura, la tecnología y la salud, entre otros”, indicó.
En tanto, Nardone, Solanet y Abulafia informaron que desde la apertura del centro hasta el cierre de 2017 se recibieron 40.000 visitantes, se realizaron 50 encuentros que generaron 1.600 oportunidades de trabajo y se ocupó una superficie de 798.000 metros cuadrados.
El intendente de Maldonado también estuvo presente “por ahora viene marchando, despacito”, personalmente “tenía más expectativas”, dijo. Asimismo, puntualizó que los principios “son difíciles y lo importante es que ha funcionado correctamente cuando se le exigió, ahí se probó a fondo y respondió bien”. En ese marco, añadió que el Centro de Convenciones debería contar con alrededor de tres congresos cada mes.

Contenido publicitario