ballena4

En el marco de una jornada que cerró con una recorrida para 70 niños y adolescentes que visitaron Piriápolis y Punta del Este por primera vez, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, abrió la temporada de avistamiento de ballenas francas. La jerarca destacó que se trata de un producto nuevo que necesita paquetes comerciales específicos para atraer a turistas amantes de la naturaleza y de buen poder adquisitivo.

Kechichian participó este miércoles 27 en la sede ministerial del lanzamiento oficial de la temporada de ballenas, producto turístico que se ha posicionado en el mercado uruguayo de forma incipiente.

Recorrida

Las ballenas francas (Eubalaena australis) arriban a las costas de Maldonado y Rocha entre julio y octubre en busca de aguas tranquilas y templadas para reproducirse, amamantar y cuidar a sus crías (ballenatos). La ruta de las ballenas francas incluye Puerto Madryn (Argentina) y, luego de su presencia en nuestras costas, el trayecto culmina en Florianópolis (Brasil).

Kechichian destacó que en los últimos años el ministerio ha impulsado capacitaciones dirigidas a los transportistas que trabajan para alguna de las cuatro empresas habilitadas con el fin de aproximar a los turistas a los cetáceos. No obstante, expresó que “la comercialización del producto aún debe continuar avanzar algunos pasos”, para su desarrollo.

El ministerio procura captar a interesados en el turismo de naturaleza, principalmente extranjeros, de buen nivel económico, muy bien informados y capacitados sobre las ballenas francas, que motivan la experiencia de avistaje en varios puntos de la ruta.

En el acto de lanzamiento participaron, además de las autoridades de Turismo, la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner; representantes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente; de la Intendencia de Maldonado y de la Organización para la Conservación de Cetáceos.

Al finalizar del acto un grupo de 70 niños y adolescentes de centros del INAU de Montevideo participaron de una charla informativa dictada por expertos sobre las ballenas francas. A continuación, el grupo intervino de un viaje por el día a Piriápolis y Punta del Este, ciudades turísticas que hasta ahora eran desconocidas para la mayoría de los niños y jóvenes quienes estuvieron acompañados por sus educadores.

Fuente: presidencia.gub.uy

Foto: G. Millacet

Contenido publicitario