Un régimen de flexibilidad del seguro de paro rige desde este miércoles “para sectores afectados por la reducción de la actividad, como comercio, servicios turísticos, restaurantes y agencias de viaje”, según anunció el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Se podrá optar por un seguro de paro parcial por la mitad del horario o por periodos de tiempo menores a un mes, indicó. La disposición regirá por 30 días, con opción a prorrogarla por 30 más, explicó.
El secretario de Estado puntualizó que los sectores que podrán acceder a este régimen son comercios, servicios turísticos, restaurantes y agencias de viaje, entre otros. La medida de flexibilidad del seguro de paro para sectores afectados se debe a la reducción de la actividad frente a la emergencia sanitaria y las medidas tomadas para evitar la propagación del coronavirus (SARS-CoV-2, causante de la COVID-19).
Mieres especificó que el régimen especial contempla un seguro de paro parcial, lo que significa que el trabajador se desempeña durante la mitad de su horario, y el resto del pago queda a cargo del Banco de Previsión Social (BPS).
Por otra parte, se podrá solicitar el seguro de paro por lapso de tiempo menores a un mes. En el régimen general para trabajadores mensuales, describió el ministro, el envío a seguro no puede ser menor que el plazo mencionado.

Teletrabajo
Consultado por la prensa, Mieres manifestó que hasta hace dos días no se habían incrementado las solicitudes de seguro de desempleo motivadas por esta enfermedad. Los datos indican que las personas desempleadas se mantenían en poco más de 40.000.
“No hay cambio estructural del mercado de trabajo, sino sectores que se resienten temporalmente por la emergencia sanitaria, puestos de trabajo que se van a recuperar, porque la actividad de los ciudadanos se va a restaurar” tras la situación por el coronavirus, señaló. Con respecto a la postergación de las rondas de negociación de los Consejos de Salarios, recordó que el primer grupo vence el 30 de abril, “por lo que hay tiempo para analizarlo”.
Dijo que el lunes 16 manutuvo una reunión con el movimiento sindical y las cámaras empresariales y destacó que se promueven mesas sectoriales para estudiar los cambios en el funcionamiento laboral; analizan ideas para promocionar el trabajo a domicilio. En ese punto, adelantó que este viernes 20 se reunirá con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información y la Comunicación para analizar la regulación del teletrabajo.
Por otra parte, se analiza la posibilidad de instaurar un régimen especial para el personal de la salud. Ayer habría una reunión entre el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y representantes del Banco de Seguros del Estado para analizar la aplicación del seguro de enfermedades profesionales a este colectivo.