El gobierno impulsa una mayor coordinación entre los organismos tanto nacionales como departamentales encargados de llevar adelante las tareas de fiscalización de los protocolos sanitarios dispuestos para enfrentar a la pandemia de covi 19 que impactó en el país el viernes 13 de marzo del año.
“Los organismos encargados de fiscalizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios realizarán operativos conjuntos para detectar a quienes los incumplan, dijo ayer el secretario general de la Presidencia, Álvaro Delgado.
El funcionario agregó que la repartición estatal Agesic diseñará y pondrá en funcionamiento una plataforma que tendrá, entre otros objetivos, recopilar las normas vigentes en la materia.
El anuncio de Delgado fue formulado al finalizar una reunión de trabajo que se cumplió ayer en la Torre Ejecutiva de la que participaron los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas, de Trabajo Pablo Mieres, de Interior Luis Heber y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.
Delgado reveló, al finalizar la citada reunión, que entre los participantes de la misma fue acordado la forma de incrementar la planificación para fiscalizar los protocolos sanitarios.

Más garantías
Este tipo de trabajo se cumplirá en los próximos días con los representantes del Congreso Nacional de Intendentes. “El objetivo es coordinar y ejecutar un mayor nivel de planificación y acción respecto al cumplimiento de las acciones preventivas. Este tipo de encuentros se efectuará también con el Congreso de Intendentes y todos los organismos del Estado, nacionales y departamentales, que ejerzan competencia en la fiscalización, cumplimiento y sanción por inobservancia de las medidas estipuladas. Está previsto realizar operativos conjuntos, intercambiar datos y, eventualmente, aplicar sanciones a quienes las incumplan”, indicó Delgado.
El funcionario aclaró que esto ya se hacía con cada ministerio por separado, y que, a partir de ahora, como resultado de un diálogo entre el presidente y representantes de los partidos políticos, habrá un grupo operativo coordinado, a fin de brindar más garantías a las personas.

Actualizando protocolos
Además, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) trabajará en la creación de una plataforma única que contenga las acciones básicas que se exigirán, al igual que una recopilación de las vigentes. Con tal fin, en los próximos días interactuarán un grupo integrado por los organismos que participaron ayer y Agesic.
Delgado indicó que en esta oportunidad cada organismo planteó su realidad respecto a este tema y que hay cerca de 200 protocolos en función de cada grupo de actividad, de los cuales algunos requerirán actualización.
El jerarca sostuvo que aumentarán las fiscalizaciones y las sanciones, porque se tomó la decisión de ser muy drásticos, a fin de que quienes incumplan y generen riesgos para la salud de las personas sean pasibles de la clausura preventiva de sus locales. Sobre la situación que se registra en el ámbito de los centros comerciales y otro tipo de shoppings, Delgado recordó las determinaciones en cuanto al aforo y el cierre de las plazas de comida, además de una serie de medidas sanitarias. Por otra parte, los mercados de alimentos que dependan de la Intendencia de Montevideo, como, por ejemplo, el Mercado Agrícola, deberán cumplir las mismas acciones. La intendenta Carolina Cosse calificó la reunión como “muy buena”.

Fuente y foto: presidencia.gub.uy