LICEO2 (Copiar)En el marco de un paro nacional organizado por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) con la adhesión de la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria, el liceo Nº 2 de Maldonado no dictó clases ayer; en cambio fue sede de una asamblea de profesores que su sumaron a la medida y analizaron algunas situaciones que se registran en el ámbito local. El paro regía especialmente en Montevideo y solo dos liceos no capitalinos se sumaron a la movilización. Entre otras cosas, los gremios protestaron por supuestas presiones a los docentes para que bajaran el nivel de repetición promoviendo el pase de sus alumnos.

Según la prensa capitalina, la Fenapes acusa al Consejo de Educación Secundaria (CES), y directamente a su directora general, la exinspectora Celsa Puente, de “autoritarismo punitivo” y de “no respetar la libertad sindical”. El secretario general del gremio, José Olivera, dijo que Puente promueve los “diálogos sordos, en los cuales hay muchas propuestas pero no se plantean soluciones”.

Desde el Consejo Directivo Central (Codicen), de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el consejero en representación del Partido Nacional, Daniel Corbo, sostuvo la semana pasada a El País que “no es cierto” lo que denuncia el sindicato, y lo desafió a que diga con nombre y apellido a los supuestos directores e inspectores que presionan para hacer promover a alumnos. Olivera, en tanto, sostuvo que Secundaria ya sabe cuáles son esos directores e inspectores.

Fenapes también protestó ayer por la “contratación externa de porteros”, por “el derecho a percibir adecuadamente el salario”, por la “regularización de la Oficina de Recursos Humanos” y por la “no tercerización de los servicios de limpieza”.

Los nones de Puente

La directora general de Secundaria, Celsa Puente, había afirmado que los docentes deberían conocer sus “límites”. En Secundaria no hay un “cogobierno” y no se hará “todo lo que los otros quieren”, afirmó.

En declaraciones formuladas a radio Universal, Puente dijo que los jerarcas de la educación son “muy receptivos, pero no hacemos todo lo que los otros quieren. Recogemos las ideas y tomamos las decisiones como Consejo de Educación Secundaria que somos, porque ése es nuestro lugar, el lugar que nos asignó el gobierno y el que nos asigna la ciudadanía, porque si no el planteo sería otro. Capaz que sería bueno pensar en el futuro si sería necesario un cogobierno. Hoy no lo es, y eso tiene que quedar muy claro”, señaló.
“La presencia sindical en las sesiones es muy buena, pero yo insisto en que cada uno tiene su rol y tiene que desempeñarlo con respeto sabiendo cuáles son los límites”, añadió

Respondiendo a estos dichos, José Olivera dijo al diario El País que “Puente termina reafirmando su concepción autoritaria y su desconocimiento de las normas en materia laboral, que obliga a negociar. El cogobierno está claro que no es lo que existe hoy, el problema es que nunca termina de entender, no sé si es por capacidad o por falta de información, cuáles son las reglas de juego en materia de relaciones laborales, que es un poco lo que estamos reclamando por eso cuando decimos la libertad sindical no se respeta, tiene que ver con esto”.

“Sistemático desconocimiento”

Olivera también brindó declaraciones a la emisora local FM Gente con motivo la ocupación del liceo Nº 2. Al respecto, dijo que las autoridades de la educación no escucharon numerosas denuncias de irregularidades planteadas por el gremio docente desde el comienzo del presente año lectivo.

EL sindicalista explicó que desde marzo han planteado al Consejo de Educación Secundaria y a la Administración de Educación Pública (ANEP), “una serie de hechos irregulares” vinculados a la gestión del organismo sin que se haya buscado soluciones. Asimismo, dijo que hay docentes que son presionados indebidamente por inspectores y directores para que promuevan a sus alumnos sin considerar su desempeño. A su juicio, no es necesario divulgar los nombres de quienes incurren presiones porque las autoridades ya saben quiénes son.
Los gremios cuestionan la tercerización de algunos servicios, como la limpieza y la seguridad que, a su juicio, se realiza sin personal capacitado. “No se puede poner un guardia como si custodiara un shopping”, dijo Olivera.
El dirigente también estimó que hay un “sistemático desconocimiento” de la organización sindical tanto por el CES como por la ANEP, que “han admitido” la existencia de algunos hechos denunciados pero no han tomado acciones para resolverlos.
“Desde marzo hemos estado en un diálogo de sordos y no hay otra que paralizar actividades ante esa falta de respuestas”, indicó.

Los dirigentes gremiales se entrevistarán hoy con el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich. El miércoles de la semana próxima esperan ser recibidos por la Comisión de Educación y Cultura de Diputados.

La cuestión local
Profesores de varias localidades del departamento se concentraron al mediodía de ayer en el Liceo Nº 2 para realizar una asamblea. La profesora Mónica González dijo a FM Gente que, a nivel local, preocupa la eliminación de un equipo de psicólogos y asistentes sociales que trabajaba con alumnos de los liceos Nº 2 y de Punta del Este. “Justamente ambos liceos tienen una población muy vulnerable de estudiantes, que vienen de la zona periférica de Maldonado y una particular situación socio económica”, afirmó.

Debates

Además de realizar el paro, los docentes decidieron ocupar varios liceos montevideanos. A las 10 de la mañana tomaron el N° 57 del Barrio Flor de Maroñas y realizaron actividades, entre ellas “un debate sobre economía política, la elaboración de un protocolo para las situaciones de fallecimiento de compañeros, un debate sobre un estudio comparativo de los resultados académicos de los liceos públicos de la capital y el público de gestión privada Jubilar, que realizó la Universidad de Montevideo”. De paso se brindó un informe de la comisión de No a la Baja de la edad de imputabilidad, en vistas de que Fenapes ya se pronunció en contra de la iniciativa.

En el interior, fueron ocupados los dos liceos de Barros Blancos, en el departamento de Canelones, además del N° 2 de Maldonado.

Contenido publicitario