Una tensa situación estalló en las últimas horas entre la firma Baluma SA y el gremio de funcionarios de la empresa que forman parte del gremio AFUC ya que el sindicato rechazó la propuesta de convenio colectivo con vigencia al 30 de junio de 2022. En la tarde de ayer martes el sindicato AFUC emitió un comunicado al finalizar la asamblea general extraordinaria que siguió a la audiencia celebrada a partir de las 15:00 en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
En la referida audiencia, de la que participaron los representes de la firma Baluma SA, propietaria del hotel Enjoy de Punta del Este, la empresa presentó a los gremialistas la denominada “propuesta de convenio colectivo con vigencia hasta el 30 de junio de 2022”, que fue rechazada por los trabajadores. De inmediato se llevó a cabo la asamblea extraordinaria de la AFUC y al finalizar la misma, los integrantes del gremio se declararon en estado de asamblea permanente. Asimismo, la dirección del gremio anunció que “estará convocando a diferentes áreas del hotel para reunirse en el correr de esta semana y dialogar sobre los escenarios posibles. Además, los trabajadores de AFUC resolvieron concretar una nueva convocatoria informativa que se cumplirá entre el martes y el miércoles de la próxima semana. En el referido encuentro se informará sobre la situación y se elaborará el documento que se presentará en la audiencia tripartida del próximo 27 de agosto en el MTySS.

Propuesta
El contenido de la propuesta de Baluma SA a los dirigentes de AFUC fue la siguiente: “Como ha sido de público conocimiento, por indicación de las autoridades y en el marco de la emergencia sanitaria decreta-da en todo el país para el combate al COVID-19, la empresa se vio obligada a suspender todas las operaciones y proceder al cierre temporal de nuestras instalaciones. Esta medida fue acatada siguiendo nuestro compromiso de resguardar la salud de nuestros colaboradores, así como también la de nuestros clientes y proveedores. Por otra parte, resulta inviable para la empresa retomar la actividad hasta tanto no se re-abran las fronteras porque el 95% de los ingresos de la compañía proviene de clientes del exterior.
En esta situación, el principal compromiso autoasumido por la empresa ha sido el de mantener las fuentes laborales, por lo que desde el primer día se han realizado todas las gestiones pertinentes a nivel administrativo y gubernamental para prorrogar los subsidios por 90 días a partir de la fecha de su vencimiento.
Desde el cierre de la empresa, la situación económica de la misma hasta el presente y la proyectada hasta diciembre de 2021 (fecha en la que estimamos que se podrían normalizar los niveles operativos anteriores a la pandemia) es la siguiente:
1.Tomando en cuenta el promedio de ingresos de marzo a julio de los últimos 5 años podemos concluir que entre marzo y julio de 2020 se han dejado de facturar USD 34.000.000.
2.Se estima una pérdida de facturación para los meses de agosto y setiembre de 2020 de USD 16.000.000.
3.En el supuesto de una “reapertura” a partir de octubre 2020, se proyecta que recién en el mes de di-ciembre 2021 se lograría alcanzar niveles normales de facturación. Esto significa que de octubre 2020 a diciembre 2021 se perdería de facturar USD 29.000.000 aproximadamente.
4.Desde el cierre de las operaciones en marzo de 2020 y hasta julio de 2020, Enjoy ha gastado USD 8.500.000. Estimamos que considerando los gastos de agosto y setiembre de 2020 el monto de gastos entre marzo y setiembre de 2020 ascenderá a USD 12.500.000.
En conclusión, en el caso que se recomenzaran las operaciones en octubre de 2020, la pérdida de facturación desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2021 sería de aproximadamente USD 79.000.000.

  1. PLANTEO DE AFUC
    En el contexto antes descripto, AFUC presentó a la empresa su plataforma de negociación colectiva en la que plantea no solo el mantenimiento de los puntos otorgados en el convenio bipartito anterior, sino que a su vez incrementa cuantitativamente varios y agrega otros. Resumiendo el planteo de AFUC fue el si-guiente:
    1.Renovación del convenio de estabilidad: Se pide renovar dicho convenio con fecha retroactiva al 30/6/2020, con fecha de finalización 30/12/2022. En caso que durante dicho periodo no exista ninguna situación conflictiva vinculada a la misma se renovará automáticamente hasta el 30/12/2023. En caso que el convenio de estabilidad se encuentre vigente al 30/12/2023, automáticamente se extiende 1 mes de plazo, durante el cual las partes negociaran el nuevo convenio bipartito
    2.Canasta Escolar: En el mes de marzo de cada año, del presente convenio, la empresa entregará a cada trabajador una canasta escolar equivalente a $1.800, por cada hijo entre 3 y 18 años de edad, y sin límite de edad en caso de hijos con discapacidad en grado de dependencia acreditada con el informe del médico tratante. La partida se ajustará en base al IPC. Este beneficio se extenderá a funcionarios eventuales, con 70 jornales trabajados o con 5 años de trabajo.
    3.Entrega de zapatos: Entrega de 2 pares de zapatos a cada trabajador, extendido a funcionarios eventua-les con 70 jornales trabajados o con 5 años de trabajo.
    4.Feriados: La convocatoria que realice la empresa, para trabajar los feriados pagos, será realizada en forma equitativa entre los trabajadores según el área y las necesidades operativas
    5.Licencia especial: Quienes tuvieran familiares directos, con discapacidad, o enfermedad terminal, ten-drán derecho a una licencia especial de 120 horas, que podrán ser usufructuadas de forma continua o dis-continua, la empresa no deberá descontar dichas horas del salario.
    6.Licencia por duelo: Se otorgarán 2 días anuales pagos, que sean laborables para el trabajador, adiciona-les y consecutivos a los 3 días ya existentes por duelo de familiar directo (entendiéndose por tal, padre, madre, hijos, cónyuge, hijos adoptivos, padres adoptantes, concubinos y hermanos).
    7.Licencia por donación de plaquetas: En caso que un trabajador done plaquetas la empresa otorgará di-cho día libre pago, con un máximo de 5 días por año. Utilizados los días de donación se podrá solicitar con previo aviso días adicionales los cuales serán descontados del salario. Presentar certificado que acredite haber realizado la donación.
    8.Licencia para exámenes médicos: En caso que por indicación médica, haya necesidad de realizar algún estudio genito – mamario adicional, la empresa otorgara a cada trabajadora 1 día de licencia remunerada por año adicional al legal. Se otorgará a cada trabajador 1 día de licencia remunerada al año para efec-tuarse el examen de próstata (DRE).En caso de que por indicación médica haya que realizar un estudio adicional, la empresa otorgará 1 día adicional pago al año. Se otorgará a cada trabajador hasta 2 días de licencia remunerada por año para la realización de exámenes invasivos, según el listado. Se deberá presen-tar certificado médico que acredite la realización del examen.
    9.Ajustes Salariales: Se regirán por lo que se disponga en el ámbito de los Consejos de Salarios del Grupo 12 subgrupo 1,mientras no se proceda a crear un grupo específico para el juego y actividades conexas y afines u otro grupo que se pueda ir llegado el momento.
    10.Asambleas Informativas: Se podrá realizar una asamblea informativa bimensual, dentro del estableci-miento, previa solicitud a la empresa, con un plazo de antelación mínima de 1 semana.
    11.Comisión para evaluación de contratos: Mantener la comisión bipartita para estudio de los diferentes contratos existentes, y estudio de los futuros contratos sostenibles. En caso de que un trabajador cambie su modalidad contractual, de eventual a part time o de part time a full time, en caso de existir diferencia salarial, la misma se incrementará. Así en un lapso de 3 años regularizar IGUAL TAREA IGUAL SALARIO, con seguimiento en ámbito bipartito.
    12.Horas Sindicales: Afuc tendrá derecho a 4000 horas sindicales por año, con un máximo de 350 horas por mes. Para utilizarlas se dará un preaviso de 48 horas al departamento de Recursos Humanos vía correo electrónico. En situaciones extraordinarias no se aplicara el aviso de 48 horas. Según antecedentes, hay algún mes que sobran horas y algún otro mes que faltan horas, pedimos que se tenga en cuenta y se com-pensen esas horas.
    13.Horas para trabajo social: Solicitamos 80 horas mensuales pagas y acumulables en los subsiguientes meses para desarrollar tareas de interés social. No topeando la cantidad de personas a participar en dichas tareas.
    14.Aguinaldo y licencias 2020: Solicitamos el pago total del aguinaldo diciembre 2020. Para el año 2021 se abonen la totalidad de licencias y salario vacacional.
    15.Cuando se envíe al seguro de desempleo por situaciones extraordinarias mandatadas por el gobierno, la empresa complementara estos seguros por el total del sueldo. Para la actual situación se deberá pagar una retroactividad a marzo, desde la firma de este convenio.
    Este punto se extiende a todo el personal indistintamente al contrato que tenga.
    16.Esta retroactividad, comprenderá a si mismo aportes de aguinaldo, salario vacacional licencias, queda implícito que todos los aportes antes mencionados, no solo rigen para la situación actual, sino también para futuras suspensiones de actividad del punto 15.
    17.La rotación del personal en seguro de desempleo, se hará de forma mensual, se discutirán en comisión bipartita, la cual dará seguimiento al cumplimiento justo y estricto de este punto.
    18.Se conformarán cuadrillas por áreas para la reapertura, las mismas deberán ser convocadas mínimo 15 días previos al reinicio de la actividad. También tendrá que existir una comisión bipartita que garantice los plazos y condiciones de trabajo de las mismas.
    19.Solicitamos a la empresa que conceda un espacio dentro del complejo para ser utilizado como oficina.
    20.Pedimos la creación de una bolsa de trabajo comprendida por todos los eventuales por área. Donde la empresa se comprometa al ingreso de cada uno según la operativa lo requiera. Comprometiéndose así a no generar nuevas contrataciones.
    Esta propuesta es absolutamente inviable por cuanto implica un aumento de aproximadamente 30% del gasto de personal (equivalente a USD 10.800.000), y por tanto es incompatible con la situación actual y proyectada del negocio, tal como se ha explicado anteriormente.
  2. PROPUESTA DE ENJOY: CONVENIO DE SUSTENTABILIDAD HASTA JUNIO DE 2022
    A pesar del contexto crítico en el que nos encontramos, donde no contamos con certidumbres respecto al momento en que el mismo será revertido y normalizado, la empresa está comprometida a asegurar la estabilidad de sus trabajadores, pero sin perder de vista la sustentabilidad del negocio.
    En vista de ello, a los efectos de garantizar la estabilidad laboral de todos los colaboradores se hace nece-sario pactar las siguientes condiciones:
  3. La empresa se compromete a mantener el compromiso de estabilidad hasta junio de 2022 en los mismos términos acordados el 22 de enero de 2016 en acta bipartita.
  4. Hasta junio de 2022 será necesario el envío de un número de funcionarios al subsidio por desempleo que esté acorde con el nivel de la operación. A estos efectos determinar el porcentaje de personal que estará en actividad, se tomará como indicador la facturación promedio de cada mes de los últimos 5 años. A modo de ejemplo, si la facturación promedio de los últimos 5 años del mes de octubre es 100 y la factura-ción proyectada para ese mismo mes es 50, estará en actividad el 50% del personal.
    Se garantizará que el envío al subsidio por desempleo se realice de acuerdo a las necesidades operativas de cada área de la forma más equitativa posible.
  5. Los funcionarios part time trabajarán de acuerdo al nivel de operación de la empresa pudiendo ser con-vocados de acuerdo a lo pactado en su contrato de trabajo (1 a 6 días semanales).
  6. La empresa otorgará y pagará los beneficios de acuerdo a lo establecido por las leyes y decretos aplica-bles y los convenios colectivos vigentes alcanzados enel ámbito del Consejo de Salarios del grupo 12 sub-grupo 1.
  7. Horas de licencia sindical: se otorgarán un máximo anual de 1/2 horas de licencia sindical por cada tra-bajador permanente de la empresa con un tope de 120 horas mensuales no acumulables que podrán ser utilizadas sólo por los delegados sindicales (se considerará un delegado por área menor a 50 funcionarios con un máximo 2 por áreas mayores a 50). Se deja constancia que la asistencia a las bipartitas se compu-tará como licencia sindical.
  8. Compromiso del MTSS de otorgar las extensiones de los subsidios por desempleo hasta junio de 2022.
  9. Vigencia del convenio: del 1º de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2022.
  10. Las referidas condiciones se extinguirán al vencimiento del convenio.
Contenido publicitario