Al mediodía se presentó en conferencia de prensa el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), grupo de científicos que asesora al Poder Ejecutivo en temas de salud y tecnología durante la pandemia. Henry Cohen, Rafael Radi y Fernando Paganini presidieron la conferencia. Los expertos se reunieron con Lacalle Pou para hablar sobre la reapertura de las escuelas.
Los científicos explicaron que las principales medidas que hay que tomar en las aulas son: mantener distanciamiento físico, tener cambio de aire y mantener tiempos de exposición cortos. Paganini explicó que estudiarán el retorno a clases viendo las repercusiones que este tenga en el sistema sanitario, por ejemplo, en la cantidad de contagios y en las camas ocupadas en CTI. “Nuestra tarea hoy es superar el invierno con la pandemia controlada. Porque una situación que hoy está controlada se puede descontrolar en pocos días” declaró Radi.
Radi dijo que debe haber un seguimiento estricto en todas las instituciones una vez que se retomen las clases, pero que, aunque el Covid – 19 “no es igual que otras enfermedades de alta transmisión en niños como otras enfermedades como la influenza, preocupa la posibilidad del hacinamiento”. Cohen explicó que de los 14 niños que presentaron coronavirus en todo el país, ninguno es menor de 5 años.
Los científicos hicieron hincapié en que lo que no puede faltar en la reapertura de las escuelas es el distanciamiento físico contenido. “La única estrategia sustentable es evitar los contagios, para eso es necesario el distanciamiento físico contenido, una buena ventilación, el buen uso de tapabocas, la higiene personal y poca exposición” argumentó Radi.

Educación inicial
Los científicos explicaron que las clases presenciales de los alumnos de educación inicial fue un tema muy debatido en el GACH y que es uno de los puntos presentes en el informe que se le dio al gobierno, “porque el impacto sobre el neurodesarrollo es significativo en los niños más chiquitos, porque es en esa edad en la que el cerebro se va configurando”.
Silva explicó que se piensa retomar las clases desde los niveles más altos de educación inicial

 

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre