“Grupo de intendentes” nacionalistas independiza su bancada en el Parlamento

 

Cuatro diputados del Partido Nacional crearon el pasado miércoles una “bancada independiente”, que responde a un “grupo de intendentes” nacionalistas. Así fue comunicado por nota formal al Presidente de la Cámara baja, Jorge Gandini, en un texto lleva la firma de la diputada, Elisabeth Arrieta (Maldonado), José Yurramendi (Cerro Largo), Pablo Iturralde (Montevideo) y Edmundo Roselli (Colonia).
Los legisladores se reunieron este miércoles en el Palacio Legislativo para coordinar las primeras acciones que llevarán adelante. La agrupación ya definió que en breve dará a conocer su nombre y que continuará con las reuniones para definir ideas fuerza de gobierno. También dará a conocer nuevas incorporaciones y luego del mundial de fútbol elegirá un precandidato presidencial, que los representará en las próximas elecciones internas.
La diputada Arrieta, vocera del encuentro, dijo que los diputados ya están trabajando desde hace tiempo, integrados a este movimiento nuevo y ahora constituyen su propia bancada. Sostuvo que es un grupo distinto, con identidad propia, en el que están naciendo nuevos liderazgos, pero “unido por la amistad y compañerismo con otros sectores del Partido Nacional”.
La legisladora adelantó que el grupo nació en respuesta a una realidad y que busca ser una nueva opción dentro del Partido Nacional. Será “para complementar y no en contra de nadie, sino para ayudar al crecimiento”.

Del interior
El nuevo movimiento, que competirá contra la precandidatura de Luis Lacalle Pou surgió en el interior del país y está compuesto por los intendentes de Cerro Largo, Sergio Botana, de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, de Tacuarembó, Eber Da Rosa y de Maldonado, Enrique Antía. También figura el ex intendente de Colonia, Walter Zimmer, el exdiputado y actual Secretario General de la Intendencia de Durazno, Juan José Bruno, además de ediles y alcaldes diversos.
“La nueva agrupación nació desde abajo y busca sacar al Partido Nacional del inamovible escenario que hoy tiene, donde se muestra con el mismo porcentaje de adhesión del electorado desde las últimas tres elecciones y con los mismos nombres reiterados en las candidaturas”, informó un comunicado del grupo .
Arrieta dijo a FM Gente que “es un grupo independiente de Alianza Nacional, más allá de que nos une una amistad muy grande con Jorge Larrañaga”. Indicó que más allá del respeto hacia ese sector y de la coincidencia en varios temas de la realidad nacional, “está naciendo un nuevo movimiento dentro del Partido Nacional, con nuevos liderazgos y con características distintas”.
Destacó que el objetivo es ser “una nueva opción” dentro del Partido Nacional y confirmó que tendrá una precandidatura presidencial, aunque aún no se ha decidido nada al respecto. También se va a instrumentar el funcionamiento orgánico del grupo y se van a designar sus autoridades. “Luego elegirá al candidato. Pero sin ninguna duda, va a tener un precandidato presidencial”, explicó.