En una carta dirigida al Directorio nacionalista, Alem García, mano derecha del empresario Juan Sartori, actual aspirante a ganar la interna de la colectividad, aseguró que los demás precandidatos han hecho un pacto para “ignorar” su existencia y consideró que se trata de un “verdadero escándalo”. Mientras tanto, al enterarse del caso, tanto Jorge Larrañaga como Luis Lacalle Pou aseguraron que esa es solo una “noticia falsa”.

Sartori se había referido este domingo a un artículo publicado por el diario El País, que habló de un presunto “cierre de filas” dentro del Partido Nacional con el objetivo de ignorarlo. Allí se decía que, si acaso Sartori ganara las internas, debería imponerse por más de diez puntos para evitar que el candidato fuera definido por la Convención del Partido. Esa sería la razón del pacto.

En tanto, Alem García consignó en su carta al Directorio del Partido Nacional que existía una “confabulación y maniobra contra Juan Sartori”. Ese acuerdo para ignorarlo, dijo, es un “verdadero escándalo y conmociona a la opinión pública”, agregó. El texto señala que “se confabula contra el candidato que está contribuyendo de manera sustantiva al triunfo del Partido Nacional”. Ese hecho “es de extrema gravedad” y puede poner en riego el resultado de la elección nacional, aseguró.

Falsía

Hoy en la mañana, Luis Lacalle Pou aseguró en su cuenta de Twitter que lo del pacto es una “noticia falsa”. “Además, en lo personal, nunca he hablado de nadie. Menos dentro del Partido Nacional”, afirmó. “No participé de ningún acuerdo ni fui consultado al respecto”, dijo por su parte Jorge Larrañaga en sus cuentas oficiales

Pero hablando en rueda de prensa Alem García dijo que “en el diario El País se menciona con nombre y apellido a cada uno de los sectores y líderes” que forman parte de la presunta “maniobra”. “Confío en mis correligionarios. Si el diario El País incurrió en una falsedad lo que corresponde es que los líderes de mi partido hagan las aclaraciones pertinentes en el propio medio”, dijo García en declaraciones formuladas a Radio Monte Carlo.

No hay constancia

A todo esto, el Directorio del Partido Nacional realizó una conferencia de prensa para dar cuenta de varios temas que se habían tratado en su última sesión, pero este asunto no fue incluido en el encuentro porque los miembros del organismo no habían recibido la carta. “No formaba parte del orden del día de nuestro Directorio, por lo tanto, desconozco el contenido de esa carta. Recién ahora voy a verla. Ingresan muchísimas cartas e informaciones diversas de todo el país”, explicó la dirigente. “A este Directorio no le consta en absoluto ningún pacto del silencio. Lo que sí estamos percibiendo es que cada precandidato está desarrollando su propia estrategia”, agregó.

Argimón sostuvo que los precandidatos están “absolutamente interiorizados en los temas que preocupan a los uruguayos”, como el desempleo, la inseguridad, educación y están “involucrados con las realidades departamentales”.

Además, destacó que los directores tienen “contacto permanente con los precandidatos” y lo que se están desarrollando “son estrategias de cada uno de trabajar para que se conozcan sus propuestas a nivel de la ciudadanía”.

Por otra parte, confirmó que el Directorio decidió por unanimidad “llevar adelante una denuncia por la injerencia a través de cuentas anónimas en la interna del PN”, en referencia a “la campaña sucia”, que se está llevando a cabo en redes sociales.