A pesar de que el proceso de eutrofización que genera las algas en la Laguna del Sauce lleva décadas de evolución y transformación, diversos sectores políticos y ahora una agrupación civil pretenden hacer pagar los costos del actual estado del agua a la actual dirección local de OSE, la UGD o Unidad de Gestión Desconcentrada. Mientras sectores nacionalistas y colorados siguen saliendo a los medios formulando reclamos de toda índole, ahora surgió un grupo vecinal que se declara apolítico y que solo aspira a que este mes no se cobre la factura del agua.

La organización trabaja bajo la consigna “Queremos agua potable para Maldonado” y anunció que hoy a la una de la tarde se concentrará frente al edificio sede de la UGD, en Sarandí y Ledesma. Su idea es lograr que el ente no cobre la factura correspondiente al período en que el agua ha salido con mal olor y sabor, es decir, a partir del 16 de marzo hasta ahora.

El grupo anunció a través de su página de facebook que tomó una muestra de agua y la envió a un laboratorio extranjero porque no confía en los resultados que difundió la OSE. Asimismo, adelantó que iniciaría acciones judiciales contra el organismo.

Firmes

Los vecinos se organizaron a través de la red social Facebook. Por esa vía también se dedicaron a juntar firmas para presentar ante la UGD, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y el Poder Judicial, informó ayer el sitio Montevideo Portal. Los formularios se están distribuyendo en diferentes localidades apelando al derecho constitucional al agua y a la normativa que habilita al MVOTMA a tomar acciones en caso de “contaminación o perjuicio de las napas acuíferas”.

Esta tarde a la una, los vecinos recolectarán los formularios y presentarán las firmas a las autoridades. Aparentemente, ya han juntado unas tres mil. La vocera del grupo, María Rocha, dijo a Montevideo Portal que ya enviaron una muestra de agua a un laboratorio internacional instalado en Argentina. El resultado de los análisis llegaría la próxima semana.

El grupo estima que el descuento del 5% en la factura de OSE es “una tomadura de pelo total”, “una burla a la inteligencia colectiva” y “una falta de respeto”. Asimismo, cuestionaron que las autoridades aseguren que hay “agua apta” en lugar de “potable”. Días atrás, las autoridades anunciaron que en 2011 se adoptaron nuevos criterios para definir al agua “potable”. La que actualmente se distribuye en Maldonado no cabe en esa definición, pero tampoco es nociva para la salud, aseguraron.

“Últimas consecuencias”

No sabemos las consecuencias que esto tiene o tendrá para nuestra salud. Las familias de todo el departamento de Maldonado y todas las ciudades que lo integran han tenido no sólo que pagar por agua no potable, sino también incrementar sus gastos en el presupuesto familiar comprando agua envasada para el consumo , ni que hablar de lo que esto significa para el bolsillo de la gente”, afirmó el grupo vecinal.

Por ello reclamaron soluciones claras y anunciaron que no bajarán los brazos y apelarán a sus asesores legales para llevar el tema “hasta las últimas consecuencias”.

Sentimos que se han burlado y han puesto en riesgo nuestra salud. Lo siguen haciendo día a día. Cuando firmamos el contrato por suministro de agua es por AGUA POTABLE no por agua ‘apta’”, puntualiza la agrupación.

Creemos que no hay mayor fuerza que la unión y solidaridad del pueblo; todos por un mismo objetivo y sin colores partidarios”, concluye su mensaje de facebook.

 

55160e63f2c50

 

 

 

 

MARCHA. Unas tres mil personas firmaron para que la UGD no les cobre el agua.

Contenido publicitario