El Ministerio de Defensa y la Intendencia firmaron este jueves un convenio de cooperación para capacitar a guardavidas y efectivos de la Armada Nacional, con el fin de brindar mayor seguridad a turistas y a quienes practiquen deportes náuticos. La coordinación entre ambas instituciones brindará un mayor poder de respuesta ante situaciones de rescate y de reanimación cardiopulmonar en la costa, se informó.
El ministro de Defensa, Javier García estuvo en Maldonado para rubricar el acuerdo y dijo que las instituciones se comprometieron a garantizar más seguridad al departamento y su franja costera. También celebró que el cuerpo de guardavidas local haya impulsado una medida de este tipo. García estuvo acompañado por el intendente Antía; el comandante en jefe de la Armada Nacional, Jorge Wilson; el secretario general de la comuna, Luis Eduardo Pereira, y el director general de Deportes, José Martín Hualde.

Canje
El acuerdo establece que los oficiales de la Armada Nacional capacitarán en rescates mediante helicópteros a los guardavidas del departamento y, para facilitar las eventuales intervenciones, la comuna acondicionará cinco helipuertos en la costa. Por otro lado, Brigada de Guardavidas de la IDM instruirá a los militares en reanimación cardiopulmonar básica. “Entre 12 y 13 uruguayos mueren por día por muerte súbita; tenemos que tener personas instruidas en el lugar”, precisó García.

App
Además, también se informó que la comuna trabaja en el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a cada persona que ingrese al mar a realizar deportes avisar cuándo entra y cuándo sale del agua. El dispositivo, que será compartido entre la intendencia y el ministerio, será usado para brindar más control y seguridad a los deportistas, con equipos disponibles para su atención.
En su intervención, el intendente Enrique Antía resaltó el nivel de cooperación y trabajo compartido entre ambos organismos. Asimismo, felicitó a vecinos y a quienes se encarguen de la seguridad de las playas por impulsar esta acción. “De estos trabajos siempre surgen ideas positivas para el departamento”, dijo Antía.
En tanto, Hualde resaltó que estas acciones permitirán mejorar al momento de efectuar rescates en altamar, principalmente “durante los días de temporales cuando la marea está muy alta y muchas veces se complica la labor de los guardavidas”. En cuanto a la aplicación, valoró el aporte de los funcionarios municipales que “siempre están buscando la manera de mejorar la labor, actualizarse y renovarse”. La aplicación “está testeada y el Ministerio de Defensa la pondrá en práctica cuando ellos consideren”.