Una buena cantidad de obras edilicias que han comenzado a ejecutarse a partir de fines del año pasado se extenderán seguramente un par de años, para construir un total de medio millón de metros cuadrados. La directora de Urbanismo de la comuna de la Maldonado, arquitecta Soledad Laguarda aseguró que hay más de viente obras ya en curso entre Manantiales y Piriápolis y que si comenzaran todos los emprendimientos aprobados se estarían construyendo “un millón de metros cuadrados”. En este caso la cifra sería histórica por cuanto superaría a lo registrado en los años de mayor actividad.
Durante 1993, en el período del boom de los noventa, la IDM había llegado a autorizar medio millón de metros cuadrados. Cifras similares o algo superiores se manejaron en el último boom, antes de la era “cristinista” en la vecina orilla. La actual ola de construcciones adquiere mayor relieve si se considera la situación regional y que los principales clientes de la zona son también ciudadanos argentinos.
Laguarda contó unas 22 obras de gran envergadura que tienen “de 2.000 m2 para arriba”. Actualmente se levantan “algunas obras grandes, como las torres que tiene más de 20.000 m2 cada una, y otros edificios de escala un poco menor, hasta 5 o 6.000 m2”, aclaró. La viviendas unifamiliares no se incluyen en este conteo.


Comienzos
Por otra parte, dijo que actualmente “hay varias obras que están por empezar. Después de Semana Santa habría alguna obra más que iniciaría como por ejemplo la que está sobre la laguna del Diario junto al chalet Poseidón”. Allí se construirán “tres bloques” de poca altura.
Laguarda explicó que las obras aprobadas se extienden por gran parte de la costa departamental. “Hay obras en Manantiales, en La Barra y hay dos obras en Piriápolis que están empezadas. Donde no hay es en San Carlos” y otras zonas interiores del departamento.
“La mayor cantidad de metros cuadrados está en Punta del Este, que es donde están las torres y de pronto en un complejo hay 50.000 metros cuadrados, como lo que está haciendo Fendi Château”, observó. En esa zona también está prevista otra obra de buen tamaño.
La directora de Urbanismo comentó también que la Intendencia ya tiene aprobada la construcción de obras por “un poco más de un millón de metros cuadrados”, por lo que podría ser que la ocupación de mano de obra aumentara en los meses siguientes. “Tenemos ya en obra alrededor de 500.000 metros cuadrados”, precisó. Cuando se le preguntó por las expectativas en la materia, Laguarda recordó que “los principales inversores” de la zona son argentinos.
Como se sabe, en octubre habrá elecciones en la vecina orilla. Todavía dura el recuerdo del “cepo cambiario” del gobierno de los Kirchner, que paralizó los negocios en esta zona.

1 COMENTARIO

  1. Esta Sra. Porsupuesto le da “palo”..al ex Gobierno Argentino..se ve,que no lee ni ve,lo que pasa hoy,bajo el desastrozo gobierno..gestion Macri..que “congelo “..la economia..desarrollo..paralizo industrias..hechan miles trabajadores..etc ! Y en las encuestas hoy..Macri tiene entre 20 y 22% intencion voto y Cristina entre 55 y 60%..dependiendo provincias y zonas Pais! Asi…que “se prepare Maldonado”..para lo que se ve,esta Sra.no queria ni quiere!

Comments are closed.