El director del Hemocentro Regional, Dr. Jorge Curbelo, aseguró ayer en un diálogo con FM Gente que, a un año de las denuncias contra la institución que efectuó el Dr. Ismael Rodríguez Grecco, se está cerrando un ciclo que deja atrás las acusaciones y calumnias que se habían emitido en su contra. Por otra parte, destacó que toda la operativa del Hemocentro se encuentra ahora registrada en un sistema informático que está a disposición de cualquier persona que plantee dudas sobre su funcionamiento. Asimismo, dijo que en el último año recibió muchas muestras de respaldo para el funcionamiento del centro.
Curbelo recordó que los cuestionamientos sobre su trabajo al frente del lugar comenzaron hace ya más de un año “con aquellas denuncias, calumnias, infamias, o como se le quiera llamar, por parte de una sola persona”. Se refería a Rodríguez Grecco, entonces director de la Hemored de ASSE. Dijo que tras la inclusión de este asunto en la investigadora parlamentaria sobre ASSE, esperó “ansioso” la citación. Sin embargo, la comisión cerró su actuación sin haberlo llamado. “Quedamos en la puerta para ir y llevar todos los datos de lo que quieran saber, y para quien quiera saberlo”, señaló.
El hemoterapeuta indicó que luego de que se denunciara que “había más de 10 mil unidades que no se sabía dónde iban, que se sacaba sangre para tirar a la basura, que se sacaba sangre por sacar que no se necesita en la región”, se optó por incluir todas las respuestas en un sistema informatizado. Allí está toda la información y la trazabilidad “desde que abrió el Hemocentro y hasta el día de hoy”, con los donantes, las fechas, las cantidades y los destinos de los hemocomponentes, señaló.

Señales
“Queremos cerrar esa etapa. Decir: a partir de ahora se termina esa etapa un tanto triste para todos nosotros, los que estamos y convivimos en el Hemocentro, Obviamente, no fue un año fácil”, indicó. Ocurrió que las acusaciones fueron formuladas por un profesional que es “la referencia académica del país” en la materia, señaló.
“A pasar de todo eso, hubo este año señales que están reaplicando la actividad del Hemocentro y los que estamos dentro de él. Ya no existe más el cargo de Coordinador de la Humores, fue sacado de ASSE”, recordó. “Y si bien no vamos a tener la oportunidad de ir a la investigadora, las comisiones de Salud del Parlamento estuvieron en el Hemocentro, lo recorrieron y vieron el funcionamiento”, añadió.
“En los juzgados queda la parte mía, personal. Estamos tramitando la demanda civil, una vez que se conoció el fallo del Tribunal de Ética del Uruguay. Pero como institución, esperamos que se haya terminado acá este proceso. Cualquiera que tenga dudas, va con su número de cédula y obtiene todas las respuestas a las preguntas que quiera plantear. Eso es para contar con la confiabilidad que siempre quisimos tener. Por suerte, la comunidad siempre nos dio todo su apoyo, desde el primer momento”, resaltó.

Contenido publicitario