Homenaje a la desaparecida historiadora María Díaz de Guerra en la Junta Departamental

Más conocida como Maruja, fue probablemente quien más sabía de la historia local

Acompañando la celebración de un nuevo Día de Maldonado, este martes 19 de octubre a las 20:45 en la Junta Departamental, y a solicitud del edil Joaquín Garlo, se realizará un homenaje a la desaparecida historiadora María Díaz de Guerra. Más conocida como Maruja, fue probablemente quien más sabía de la historia local, autora de varios libros que se transformaron en obligada fuente de información para aquellos que buscaban saber un poco más del Maldonado antiguo. Nació el 17 de julio de 1924 en Montevideo, pero pasó la mayor parte de su vida en Maldonado donde realizó varias investigaciones sobre la historia local. Fue, además, junto a Fernando Cairo y al doctor Mario Scasso, quien elaboró el informe que sirvió de fundamento para que se escogiera este día como fecha para celebrar el “Día del Departamento de Maldonado”.
Ampliamente reconocida por sus eruditas y profusas investigaciones históricas sobre el departamento de Maldonado, y también por sus estudios y publicaciones que permitieron conocer la rica historia local y regional.
Además, fue la ideóloga y fundadora del Centro de Documentación Histórica Departamental (Bienes Culturales) dependiente de la Dirección General de Cultura de la IDM.
Docente, poetisa y sesuda investigadora histórica, se convirtió en una de las personalidades intelectuales más relevantes del siglo XX de Maldonado.
Entre sus obras se destacan: Diccionario biográfico de la ciudad de Maldonado (1755-1900); Historia de Maldonado (tomos I y II); Historia del periodismo en Maldonado (1873-1973); Historia de la atención de la salud en Maldonado (1755-1991); El Centro Paz y Unión de Maldonado entre dos siglos 1884-1994; Las ocho manzanas alrededor de la plaza de la ciudad de Maldonado; Documentación relativa a esclavos en el departamento de Maldonado Siglos XVIII y XIX; La Real Compañía Marítima; y Maldonado crea su primera Biblioteca Pública año 1879; entre otras.
La Universidad Notre Dame de los Estados Unidos adquirió el archivo personal de Díaz, formado por manuscritos, correspondencia, recortes, fotografías, negativos, postales, carteles, folletos, cuadernos, mapas, transparencias, dibujos y otros materiales relacionados con sus trabajos.