floresflores

 

El hoy octogenario arquitecto uruguayo Samuel Flores Flores, creador de numerosas bellezas arquitectónicas que engalanan todavía la zona turística del departamento desde hace décadas, fue objeto de un homenaje de parte de la Junta Departamental y recibió una placa de reconocimiento el pasado martes 8. En principio, el creador del complejo Las Grutas, que tuvo una boîte y una piscina en los años sesenta y setenta, fue homenajeado por la edila colorada Susana de Armas, pero luego otros ediles de los demás sectores hicieron uso de la palabra para destacar otros aspectos de su trabajo como profesional y como persona.

De Armas comenzó por recordar que Flores “nació en 1933 en Illescas, un pueblito perdido de nuestro país, ubicado entre los departamentos de Lavalleja y Florida”, aunque de chico se trasladó con su familia a Montevideo. Allí realizó sus estudios y egresó en 1963 “de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad que le proporcionó las herramientas para formarse y poder proyectarse en su carrera, la cual ha ejercido durante sesenta años”.

“Es un profesional que marca la diferencia, considerándose un escultor y un creador, resaltando su respeto por la naturaleza, siendo desde sus comienzos ‒sin saberlo‒ un avanzado ambientalista en sus proyectos y construcciones; las palabras ambientalista y medio ambiente en aquellas épocas no existían”, recordó.

La edila señaló que “su arquitectura ha sido destacada y reconocida a nivel internacional por su forma y visión, debido a su ruptura con los formalismos y sobresaliendo por su respeto hacia la naturaleza. Sus obras se distinguen por encontrar la conjunción de lo artificial con lo natural, sumándose al paisaje del lugar y creando a su vez una armonía con el espacio, obra que ha sido celebrada por la escena internacional. Estas características se pueden apreciar, entre otras cosas, en la Marina de Santa Lucía y en la paradigmática casa El Poseidón, sobre la Laguna del Diario”, indicó.

Proteger la esencia

La edila dijo que “en lo que respecta a nuestra zona, lo que sobresale es su naturaleza ‒un lugar de naturaleza única y diferente‒, y este arquitecto atípico empuña la idea de resguardar y proteger esa esencia que nos distingue e identifica del resto del mundo. Sus obras poseen color, calidad y solidez; debido a estos atributos, sus obras brillan”.

“Este profesional lleva construidas, entre otras obras, más de doscientas casas ‒casas que poseen personalidad‒ y, pese a sus ochenta y tres años, sus sueños, esfuerzo y tesón siguen tan vigentes como el primer día”, indicó.

La legisladora afirmó que los trabajos de Flores “tienen un gran signo de identidad de nuestro Punta del Este del siglo XX, con la naturaleza invadiendo los espacios habitables; no en vano es considerado el padre de la arquitectura blanca y se lo distingue dentro de la arquitectura orgánica”, precisó.

Por otra parte, la edil se refirió “al hombre que hay detrás de ese profesional”, al que calificó que “sencillo, sensible, que sabe tanto hablar como escuchar y que ha tenido la inteligencia suficiente para poder valorar los momentos de gloria y los momentos amargos. En su estudio, su íntimo lugar de creación, están presentes todos sus recuerdos: obras plásticas, maquetas, fotos, invitaciones a exposiciones y su música, que es su sostén y amparo para estimular su creación”.

También afirmó que “el arquitecto Samuel Flores Flores es un arquitecto que eleva su profesión a la calidad de escultura y utiliza el dibujo como medio de expresión. Es un filósofo del espacio que concuerda con su filosofía de vida”.

Premiado

Entrando ya en la biografía del profesional, De Armas dijo que Flores ha sido “nómade por elección”. “Desde temprana edad comenzó sus viajes a Buenos Aires en familia y, luego, en 1968 viajó a Francia, donde ejecutó una beca en Urbanismo y Arquitectura, invitado por el gobierno de Francia. Después volvió a Uruguay y, por motivos laborales, se trasladó a Argentina, retornando a nuestro país en el año 1995 e instalándose en Punta del Este”.

“Una de sus obras más elogiadas y con mayor trascendencia a nivel internacional fue el complejo turístico Las Grutas, realizado a solicitud del Club Mediterranée, que en ese momento procuraba instalarse en nuestro balneario, más precisamente en Punta Ballena.

De esa forma desarrolla el turismo internacional y, por motivos de la época, que ya todos conocemos, se tuvieron que retirar, quedando inconcluso el desarrollo del proyecto del Club Mediterranée, Las Grutas, una obra que llevó a cabo en escasos cinco meses, cuando corría el año 1967, inaugurándose el día 5 de enero de 1968”, recordó.

“Un bar, un lugar bailable dentro de las piedras y una piscina con agua de mar era lo que conformaba este complejo, donde la naturaleza y lo escasamente artificial, por llamarlo de alguna manera, se entrelazaba, porque en realidad sus pasarelas, techos y asientos estaban hechos con palos, maderas y esterillas; en donde la mano de obra local participaba activamente”, señaló.

De armas estimó que “si esto sucediera hoy en día, al arquitecto Flores Flores lo señalarían como ecologista” asimismo, destacó que esa obra “fue elegida entre más de cien obras de arquitectura de nuestro país en el año 2014 y ha sido premiada en la Bienal de Venecia” a pesar de que “ha desaparecido de nuestro medio” por motivos que se desconocen.

Por último, la edil indicó que Flores Flores es “una mente inquieta, un escultor del espacio, un enamorado de Punta del Este, un hombre que no tiene inconvenientes en decir lo que piensa porque en su concepto es la forma de comprometerse y desde esta perspectiva madurar, crecer y progresar en una forma reivindicativa, a la manera de aquellos pioneros que hicieron posible Punta del Este y el desarrollo del turismo en nuestro departamento”.

El arquitecto fue luego elogiado por otros ediles y finalmente recibió una plaqueta con la siguiente leyenda: “Junta Departamental de Maldonado al arquitecto Samuel Flores Flores en reconocimiento por su abnegada labor y meritoria trayectoria en su profesión, destacándose a nivel nacional e internacional. Maldonado, 8 de noviembre de 2016”.

lasgrutas

Contenido publicitario

1 COMENTARIO

  1. Buen día,realmente un placer leer esta excelente entrevista y disfrutar de la biografía del ” Adelantado arquitecto uruguayo ” Queda claro que además de informarnos bien,este medio de prensa escrito, o en linea también nos entrega cultura de nuestras tierras.

Comments are closed.