danzas

Clases abiertas, talleres y muestras se podrán disfrutar hoy en el Paseo San Fernando al conmemorarse un nuevo Día de la Danza.

La Escuela de Danza de Maldonado de la Dirección General de Cultura abrirá sus puertas durante toda la jornada y propone:

-Clases abiertas a las 10, 15, 17 y 19 horas, padres y público en general podrán compartir con alumnos y docentes las diferentes clases que brinda la escuela.​​​

-A las 16 horas alumnos de flamenco, danza tradicional, contemporánea y ballet presentarán una Muestra de Danza en el patio del Paseo San Fernando.

-En el marco del programa entre la Intendencia Departamental y el Instituto Nacional de Rehabilitación, a las 10 horas se realizará un Taller de Danza en el establecimiento carcelario Las Rosas a cargo de docentes de de la escuela.

Asimismo, para mañana sábado a las 19:30 horas en el teatro Nogaró,  el Municipio de Punta del Este invita a la población al Tercer Festival de Danzas Tradicionales. La actividad es con entrada libre y gratuita aunque se solicita la colaboración con un alimento no perecedero. En la misma actuarán: Gardeleando, Esperanza Gaucha, Entre lazos de Amistad, Grupo Danza, Los Azoreños, El Estribo, Barra Gaucha, Tacuabé y Sin Fronteras.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, ante una iniciativa del Comité Internacional de Danza, del  Instituto Internacional de Teatro Se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio del bailarín francés Jean Georges Noverre, maestro y creador del ballet moderno.

Cada año el Consejo Internacional de la Danza encarga a una personalidad conocida del mundo de la danza la redacción de un mensaje que es divulgado en todo el mundo. El objetivo del mensaje es unir a todos los intérpretes, maestros coreógrafos y a la sociedad para celebrar este arte y mostrar su universalidad.

En 2016 el mensaje fue encargado al bailarín, coreógrafo y director de escena neozelandés-samoano Lemi Ponifasio:

El mensaje para el Día Mundial de la Danza 2016 fue titulado por el artista como “Una tarde en el museo”. El mismo se titula “Karakia” y es una plegaria.

“Toca el cosmos

la fuente de nuestra divinidad

iluminando

el rostro de los ancestros

para que podamos ver a nuestros niños

tejido por encima, al lado, debajo

unir a todos dentro de nuestra carne

y huesos y memoria

la Tierra está convirtiendo

a los humanos masas migratorias

las tortugas se reúnen en silenciosa preparación

el corazón está herido

haz de la danza

un movimiento de amor

un movimiento de justicia

la luz de la verdad”.

 

Lemi Ponifasio

29 de abril de 2016.

Contenido publicitario