01-Vista Aerea (Copiar)

 

El complejo del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este será entregado esta mañana por su constructora, la firma Abengoa Teyma SA a su gestionadora, la empresa Ciepe Sociedad Anónima. El concesionario ganó la licitación respectiva y gestionará el complejo por los próximos veintiocho años.

El traspaso del edificio recién terminado se cumplirá en la mañana de hoy durante un acto que se cumplirá en el mismo complejo.  El intendente Enrique Antía, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, encabezarán el acto del que también participaran autoridades locales y nacionales además de empresarios.

El directorio de Ciepe SA es presidido por el ingeniero Alejandro Abulafia y su capital accionario está dividido entre empresarios locales y las firmas “La Rural” y “Fénix”, éstas últimas propietarias del predio de La Rural de Palermo de la ciudad de Buenos Aires.

Los responsables de la gestión trabajan desde hace dos años en todas partes del mundo  tratando de conseguir el Congreso de la Unión Interparlamentaria Mundial de 2018 del que participarían alrededor de 2500 personas. En caso de concretarse, solo este congreso, dejaría a Punta del Este unos 16 millones de dólares, según los responsables de la firma. Los ejecutivos explicaron que para conseguir este tipo de congresos multitudinario es necesario invertir unos 2.500.000 dólares. La decisión de los responsables de este congreso se conocerá en setiembre próximo.

Demoras

Los responsables de CIEPE, durante su comparecencia a la comisión de Turismo de la Junta Departamental de Maldonado, no ocultaron su malestar por la demora en la entrega del complejo. “¿Sabés qué pasa? Acá es todo muy difícil, ¡es todo muy difícil!  Nos van a entregar ahora el Centro y no saben ni cómo lo van a entregar ni cuándo lo van a entregar ni de qué manera lo van a entregar. ¿Por qué nosotros armamos los Premios Platino para julio? Si a nosotros el Centro lo iban a entregar en marzo, iba a estar todo pronto para marzo, pero si nos decían: está pronto en setiembre, esto no se traería o lo traíamos para el año que viene. ¿Entendés cómo son las cosas?”, se quejó uno de los ejecutivos en su encuentro con los ediles de todos los partidos.

Los representantes de la empresa también se quejaron de que la firma encargada de la obra no les permitía el ingreso al complejo. Incluso cuando necesitaban visitarlo para preparar una gran exposición de China.

“En China estamos trabajando con Uruguay XXI, en la Cumbre China-LAC ‒que es una Cumbre que se hace entre América Latina y China; que se hace un año en China, un año en América Latina, un año en China, un año en América Latina‒, y que Uruguay XXI está trabajando para traerlo a Uruguay, ya vino la visita de inspección”, contó uno de los empresario.  “Vienen unos chinos a hacer un congreso en Punta del Este ‒vienen de China, no vienen de Buenos Aires‒ y no los querían dejar entrar”, afirmó otro de los ejecutivos. La visita pudo cumplirse al coordinarse la misma con Uruguay XXI.  “No nos dejaban entrar. Nosotros, que vamos a tener el Centro dentro de quince días, no podemos ir a verlo, no podemos entrar”, agregó el empresario.  “Acá hay toda una manga de botones por todos lados que no te hacés una idea. Acá tiene que ser: ‘nos ponemos la Celeste y entre todos sacamos esto adelante’; no es que yo juego contra vos sino con vos” se quejó el directivo de CIEPE. Los empresarios aseguraron a los ediles que la cocina tiene que contar con una carga de 120 kilowatts. “¿Cuánto nos pusieron?
El tablero actual tiene 15. En el tablero nos pusieron 15 para una cocina que precisa 120. ¿Cómo vamos a darle de comer a 2.500 personas con un tablero de 15?”, reveló el empresario en medio de las risas de los ediles presentes. “Bienvenido al tercer mundo”, respondió uno de los curules.

Construyendo

Las obras comenzaron en junio de 2014 y culminaron en las últimas horas aunque hay otra parte de la infraestructura, entre ellas accesos, estacionamientos y la interacción del complejo con las calles, que se encuentra en proceso. El mal tiempo impactó en el calendario de obras aunque se espera que estas obras concluyan en las próximas semanas.La inauguración está prevista para el próximo 24 de julio cuando se lleve adelante la entrega de los premios Platino de la industria cinematográfica iberoamericana.

El costo inicial de la obra fue presupuestado en 25 millones de dólares. Sin embargo, el costo de la construcción del complejo supera los 41 millones de dólares, un 141 por ciento encima de lo proyectado en un principio.

“Esta obra sobre la cual tenemos depositadas enormes esperanzas, se construye gracias al esfuerzo del departamento de Maldonado. Nosotros hubiéramos querido un compromiso del gobierno nacional a la par del gobierno nacional. De todas formas, más allá del aporte de cada uno, esto es fruto de una política de estado que, incluso, comenzó en el período pasado. Nosotros, como oposición la apoyamos. Y ahora la impulsamos como gobierno. Esta es una obra que trasciende a los gobiernos nacionales y locales. Incluso a las fronteras partidarias”, dijo ayer Diego Etcheverría, secretario general de la Intendencia de Maldonado.

Etcheverría recordó que la Intendencia de Maldonado aportó la casi totalidad de los fondos necesarios para su construcción. El gobierno nacional colaboró con 10 millones de dólares. Empero, como no fue gestionada la exoneración de los impuestos generada por la construcción, el gobierno nacional recuperará por la vía de impuestos la misma cantidad de dinero. “La ecuación de todo esto nos dice que hay aportes del gobierno departamental que son mayoritarios. También hay aportes del gobierno nacional que luego recuperó por la vía impositiva y por la gestión de la Corporación Nacional para el Desarrollo”, explicó Etcheverría.

Datos

El Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este se construyó sobre un terreno que años atrás albergó a la pista de aterrizaje del aeropuerto “El Jagüel” del balneario. En una primera instancia, las autoridades habían elegido el predio frentista delimitado al oeste por la avenida Orlando Pedragosa Sierra. El actual predio se encontraba en mejores condiciones que el anterior. El lote tiene una superficie de 12 hectáreas. El complejo tiene una superficie total de 18 mil metros cuadrados. El mismo se divide en dos bloques de edificios además de una galería semicubierta de 3.800 metros cuadrados. Uno de los bloques contendrá al Centro de Convenciones con una capacidad para 2600 participantes. Este espacio tendrá a otras cuatro salas adicionales para 300 asistentes cada una. Ene ese lugar hay un área destinado a los servicios. Este bloque suma unos 8.200 metros cuadrados. El pabellón de exhibiciones tiene un área de 6.800 metros cuadrados. La firma Abengoa Teyma, a cargo de la construcción del complejo informó a Correo de Punta del Este que la obra insumió 230.000 horas hombre con un pico máximo de ocupación de 200 operarios. El 75 por ciento de los trabajadores de la obra son residentes de la zona. “Durante los primeros meses se trabajó en el desarrollo del proyecto ejecutivo al tiempo que se ejecutaban las obras de movimiento de suelo y cimentaciones. Esto consistió en el movimiento de aproximadamente 10.000 m3 de tierra para dejar el terreno en condiciones óptimas. Luego se ejecutaron alrededor de  200 pilotes de hormigón, fundación de la estructura de los edificios.  Se montaron en el lugar 800 toneladas de estructura metálica, 8.000 m2 de paneles metálicos de fachada, 4.000 m2 de paneles de hormigón prefabricado y se ejecutaron  más de 18.000m2 de pavimentos de hormigón, incluyendo áreas interiores y exteriores. La sala plenaria y las salas accesorias, por su parte, se diseñaron con requerimientos acústicos especiales para lo cual se importaron materiales diseñados específicamente para este emprendimiento”, informaron fuentes de la constructora.

Tragedia

El proceso de construcción del complejo fue marcado por la tragedia. El 19 de marzo de 2015 varios integrantes del equipo técnico que preparaba la futura gestión del mismo perdió la vida en un accidente de avión registrado en Laguna del Sauce. Entre los ocho fallecidos en ese accidente se encontraban técnicos, socios y proveedores de las firmas asociadas a Ciepe Sociedad Anónima como el caso de la La Rural de Argentina. El accidente ocurrió cuando los ocho ejecutivos regresaban a Buenos Aires luego de compartir dos jornadas de trabajo con los ejecutivos locales de Ciepe SA. El avión cayó a la laguna instantes después de despegar del aeropuerto internacional “Punta del Este” de Laguna del Sauce.

Contenido publicitario